El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, continua en el ojo del huracán tras las revelaciones periodísticas sobre algunas declaraciones que hizo su exasesora María Alejandra Benavides, las cuales lo involucrarían dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esto ha generado que muchos sectores exijan su renuncia al cargo.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro salió una vez más en defensa de su funcionario a través de un extenso mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter). En este, exaltó su carrera profesional, comparándola con la persecución que el mandatario asegura que ha vivido durante su trayectoria pública.

“Conozco al profesor Ricardo Bonilla, y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo. (...) Bonilla no cayó en ese pecado de la egolatría mental, siempre a pesar de su doctorado, o gracias a él, sirvió a sus alumnos, a su pueblo con humildad”, escribió el jefe de Estado.

El presidente Petro exaltó la carrera profesional de Ricardo Bonilla, comparándola con la persecución que el mandatario asegura que ha vivido durante su trayectoria pública.

Asimismo, calificó de “injustas” las acusaciones de Benavides contra Bonilla y recordó que muchas personas en el país han sido condenadas por falsas acusaciones.

Posteriormente, Petro arremetió contra la prensa al sostener que el relato de las reveladas acusaciones contra su ministro de Hacienda son “al revés” y por, supuestamente, no permitir el avance de proyectos políticos alternativos. “Por el sentido de justicia al interior del espíritu, uno ama al pobre y no lo destruye”, aseguró.

Y agregó que “en mi vida he visto jueces injustos que condenan al joven como terrorista por protestar y ser rebelde. Yo mismo sufrí sus consecuencias cuando un general quiso ser juez conmigo, mis ideas y mis acciones. He visto jueces justos, humildes y muy valientes que se hacen matar por defender a la víctima y no venderse al victimario para que quede impune”.

Posteriormente, Petro arremetió contra la prensa al sostener que el relato de las reveladas acusaciones contra su ministro de Hacienda son “al revés” y por supuestamente no permitir el avance de proyectos políticos alternativos.

“El relato periodístico sobre Bonilla es al revés, como casi siempre, cuando se trata de destruir alternativas políticas y sueños colectivos de la gente que trabaja y estudia La misma funcionaria de minhacienda lo sabe”, expresó.

Resaltó de que cuando era congresista denunció los “cupos indicativos”. “En aquel entonces eran hechos por centenares, en donde los congresistas identificados por códigos secretos en el minHacienda, y en donde se entregaban centenares de miles de millones de pesos girados a alcaldes, amigos de los congresistas, para que estos eligieran los contratistas que iban a darles dinero en efectivo para comprar los votos de sus electores, no es un invento de hoy, y no solo es un delito, sino que es el mismísimo sistema político de Colombia”.