El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar el ataque de un conductor hacia el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. El exmandatario local denunció que una persona intentó arrollarlo, mientras hacía campaña política en las calles de la capital antioqueña.
“Le pido a la Fiscalía investigar la conducta de la persona que atenta contra el exalcalde de Medellín. La disputa política no debe ser llevada a la violencia. Medellín es un territorio de paz”, escribió el Jefe de Estado en X (Twitter) en la mañana de este lunes, 9 de octubre.
“Estábamos haciendo un recorrido en las calles, con la gente de lo que queremos hacer por Medellín y nos pasó esto”, denunció Quintero en un video en el que muestra cómo el conductor de un vehículo particular lo arrinconó.
“Les quiero enviar un mensaje. Antes que político soy padre de dos hijas, soy esposo, y no podemos dejar que la política se convierta en un acto de violencia. Hago un llamado a los actores que desde el uribismo e incluso algunos medios de comunicación han enviado mensajes a simpatizantes de Uribe y de Fico para que nos hagan daño”, expresó el exmandatario.
Quintero, quien renunció a la Alcaldía de Medellín para respaldar la campaña de Juan Carlos Upegui, pidió a los líderes políticos de otras corrientes tener cuidado con sus palabras. “Ese no es el camino. Esto es grave, no solo me aprisionó, sino que luego aceleró, a pesar de que le daba golpes al bumper para que dejara de hacerlo y nada sirvió”, agregó.
El exmandatario afirmó que aún tiene “los dolores del impacto”, pero, según él, es más grave lo que puede pasar. “Vamos a estar en las calles, esto no nos va a parar porque estamos defendiendo una causa justa, pero todas las propuestas deben ser respetuosas”.
“La nuestra es la campaña del amor, la esperanza y el futuro. Rechazo absoluto a estos hechos y la campaña del odio desatada por el uribismo en Medellín”, escribió Quintero en sus redes sociales.
Cabe recordar que la renuncia intempestiva de quien fuera el alcalde de Medellín Daniel Quintero, a solo tres meses de terminar su gestión, desató una fuerte polémica. El saliente mandatario no esperó ni 24 horas para involucrarse de lleno en una campaña electoral, pues se unió a la aspiración del candidato Upegui.
Quintero asegura que su candidato es la única y mejor alternativa para enfrentar al uribismo que tiene en el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, la carta para volver a ese cargo en los próximos cuatro años.
“Upegui hizo una campaña contra más de 16 personas, logró ubicarse ya en el segundo lugar creciendo, es la única alternativa para detener al uribismo que quiere volver al poder a toda costa y en estas condiciones no podemos quedarnos cruzados de brazos y tenemos que incluso quitarnos nuestras investiduras para salir a la calle a defender esta causa que merece y necesita ser defendida”.
Caminar las calles para la entrega de volantes con la propuesta de Upegui es la estrategia que ha tenido el exalcalde en los últimos días, lo que le ha permitido volver a tener contacto con sus electores: “podemos hablar de frente mirando a los ojos y decirle a la gente que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y lo que hemos encontrado en la gente es el reconocimiento a eso”.
Sin embargo, en las calles ha sido cuestionado por algunos ciudadanos. Por ejemplo, una vendedora ambulante al ver llegar al exalcalde le gritó: “Vendiste Medellín, nos despreciaste, nos hiciste quebrar y nunca nos indemnizaste. Gracias a ti, creo más en la derecha. ¡Uribe!”. Quintero guardó silencio y siguió su recorrido.
Su candidato, Juan Carlos Upegui, al parecer, ha crecido en apoyos. Esta semana, el Pacto Histórico, la coalición con la que ganó el presidente Gustavo Petro, le oficializó su apoyo. Además en las mediciones políticas le ha empezado a quitar diferencia a Federico Gutiérrez.
*Con información de Colprensa.