Este jueves 13 de febrero, desde Doha, el presidente Gustavo Petro pidió al emir de Catar mediar para que el grupo terrorista Hamás libere al rehén colombo-israelí, Elkana Bohbot.

“Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Althani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano/israelí Elkana Bohbot quien está en manos de Hamás”, precisó el jefe de Estado, a través de su cuenta de X.

Presidente Petro pidió al emir de Catar mediar para que Hamás libere al colombo-israelí que tiene secuestrado | Foto: Presidencia

Elkana Bohbot, el ciudadano colombo-israelí, fue secuestrado por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023.

Este pronunciamiento de Petro se da después de que la esposa del secuestrado, Rebecca González, anotó que otros rehenes que fueron liberados en medio de la tregua con Gaza, vieron a Elkana con vida.

“Me ha traído testimonio, me ha traído un mensaje de mi esposo, convivió con él, él estuvo bajo secuestro del grupo Hamás. Él y mi esposo estuvieron juntos durante todo este trayecto, ya en el lunes se cumplen 500 días de cautiverio”, contó la mujer en diálogo con Noticias Caracol.

Hay que recordar que la esposa del secuestrado, días antes, reveló que ha estado en contacto con el gobierno, pues espera que puedan intervenir para lograr la liberación de su esposo.

“El Gobierno colombiano ya está al tanto. Y bueno, estoy esperando por un milagro que el Gobierno colombiano pueda ayudarme a traer a mi esposo lo antes posible”, señaló la mujer que también ha sido entrevistada por Los Informantes.

“El presidente Petro me anunció que dentro de la agenda en Qatar está hablar de la liberación de Elkana”, agregó.

Otros anuncios de Petro este jueves

Asimismo, a través de su cuenta de X, el mandatario de los colombianos anotó que busca a través de los nuevos embajadores en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Unidos, Líbano, todos de origen árabe y nacidos en Colombia, una relación comercial, turística, cultural y política más fuerte con el mundo árabe, que permita unir a los países y ampliar la mirada sobre el mundo.

“En Doha y Dubai se planifica con nosotros grandes proyectos de infraestructura de inteligencia artificial para Santa Marta, el agua potable para la ciudad, el hospital de la Guajira, la posibilidad de inversiones fuertes en energías limpias y en turismo”.

petro | Foto: @petrogustavo

Por otro lado, el jefe de Estado se atribuyó el logro de la operación de dos aerolíneas de la zona a Colombia: la Qatar y la Emirates. “He logrado atraer a la Qatar y la Emirates. Busco diversificar al máximo la propiedad sobre la deuda externa colombiana”.