Luego de que el pasado fin de semana se revelara que varios magistrados de la Corte Constitucional están preocupados por presuntos seguimientos e interceptaciones que se están haciendo por parte de organismos de inteligencia del Estado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se volvió a referir al tema. “Di la orden de que ningún organismo de inteligencia intervenga a ningún magistrado, medio de comunicación u oposición”, aseguró durante su intervención en la Ceremonia de Ascensos de miembros de la Policía Nacional.
“Ayer nos madrugamos leyendo que somos los chuzadores, que el gobierno está interviniendo las mismas personas y los mismos cargos, magistrados y opositores del uribismo y miembros de la prensa. Yo me pregunto si éramos las víctimas, cómo podemos hacer lo mismo contra ellos. Di la orden tajante en la primera reunión de mandos recién posesionado, que ningún organismo de inteligencia, ni policial, ni militar, ni civil va a intervenir a ningún magistrado, a ningún miembro de la prensa, ni a ningún miembro de la oposición, porque soy un demócrata”, dijo el mandatario.
Y se preguntó si la orden que dio se ha seguido “todos los organismos dicen que no se ha intervenido a nadie de manera ilegal, si yo miro la del pasado había denuncias, confesiones, capturas, allanamientos de sitios especializados en la interferencia de comunicaciones, y hoy no hay ninguno entonces ¿la acusación es cierta o es falsa?, lo máximo que he podido encontrar es que sale de una cadena de WhatsApp. Para denunciar las chuzadas del Das hace 20 años se necesitó de un trabajo de investigación de congresistas entregando las pruebas de las gacetas de perfilamiento que se estaban haciendo, ¿por qué ahora nos acusan por una simple cadena?, le llegan rumores a la prensa y lo vuelven noticia, le llega por WhatsApp a los magistrados y se creen las fake news están tratando de debilitar al gobierno y sus relaciones con las otras ramas con fake news”.
El mandatario agregó que esa táctica era usada por el propagandista del régimen Nazi, “Joseph Goebbels decía ‘repita y repita la misma mentira que algo quedará’, así están solo quienes bombardean niños en Palestina. ¿Se ha vuelto la prensa colombiana, una prensa Mossad?, o somos capaces de que nos cuenten cuáles son las fuentes que están protegidas, ¿las fuentes son cadenas de WhatsApp?”
Petro denunció que desde afuera del gobierno quieren destruirlo, “para que no capturemos tantos narcotraficantes, tantos contrabandistas y que no digan cuáles eran las relaciones con congresistas antes, nos quieren debilitar para que el crimen no tenga estas estadísticas de reducción, sino estadísticas de lo que siempre ha sido en Colombia con la relación incestuosa entre política y crimen. Esto es lo que está pasando y los titulares se llenan de Fake News, es más, como indicio lo digo, antiguos chuzadores, echados del gobierno, se están organizando por fuera para destruir el Gobierno. Si alguien de bajo nivel que tiene redes internas de chuzadores se va de inmediato”.
Además, calificó a la prensa como una “Prensa Mossad”, e insistió en que desde aguera quieren destruir el gobierno, “han intentado varios métodos, porque no les gusta la política pública del gobierno. Voy a hablar de la Inteligencia, se nos acusa de intervenir comunicaciones de magistrados, de políticos y de oposición. Yo fui víctima de las chuzadas, y ordené no hacerlas”.