Este domingo, 12 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, envió fuerte mensaje a la Corte Constitucional sobre La Guajira.
“A pesar de la tesis de la corte constitucional, que no comparto, pero respeto, el Gobierno no dejará sola a la Guajira”, expresó el mandatario colombiano.
En ese sentido, el Jefe de Estado anunció en La Guajira el programa de Comunidades Energéticas que tiene como objetivo, generar, comercializar y usar eficientemente las fuentes no convencionales de energía.
“Desde la Guajira se lanzó el programa de Comunidades Energéticas. El camino a una transición energética”, comunicó Petro.
Por otro lado, el Presidente Petro aprovechó para informar que ya fueron presentados los proyectos de ley que buscan atender la emergencia en el departamento de La Guajira, después de que la Corte Constitucional tumbara los decretos de emergencia económica y social en la región.
“Los proyectos de ley han sido presentados. Se perdió un tiempo valioso frente a la sequía, pero intervendremos con lo que tenemos para lograr que no sigan muriendo por falta de agua potable, niños en la Guajira”, escribió Petro a través de su cuenta de X.
Hay que mencionar que la Corte Constitucional le tumbó en total cinco decretos que se habían emitido desde la Casa de Nariño para atender la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
¿Cuáles eran los decretos que tumbó la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional resolvió tumbar cinco decretos ordenados durante el Estado de emergencia en el departamento de la Guajira por el gobierno de Gustavo Petro.
Asimismo, la Corte también declaró, con efecto inmediato, la inexequibilidad del decreto 1268 de 2023, que buscaba medidas para la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica.
También se tumbó el decreto 1271 de 2023, donde se adoptaron medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en La Guajira.
El Alto Tribunal ordenó dejar sin efectos dos decretos que buscaban beneficios para la comunidad indígena Wayuu: el primero es el decreto 1274 de 2023 que ordenaba crear una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu.
El segundo fue el decreto 1278 de 2023, por el cual se adoptaron medidas de emergencia en materia cultural para la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayúu, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el Departamento de La Guajira.
Según lo que se pudo conocer por fuentes de la Corte Constitucional, los únicos decretos aún vigentes de este estado de emergencia en La Guajira son los que hablan sobre acciones para el agua en el departamento.
Asimismo, la Corte Constitucional tumbó el decreto que estableció tarifas adicionales que llegaban en las facturas de energía.
“La Corte encontró que el Decreto Legislativo 1276 del 31 de julio de 2023 contiene medidas con alcance tributario, de ampliación de la cobertura y acceso al servicio público de energía eléctrica, de sostenibilidad económica para la subsistencia de la población y rescate de la transición energética y otras de carácter presupuestal. Ninguna de estas se relaciona con el efecto diferido de la Sentencia C-383 de 2023″.
*Con información de Colprensa.