A pesar de las críticas que ha recibido por no condenar el ataque de Hamás a Israel, el presidente Gustavo Petro mantiene firme su postura ante este conflicto. A través de redes sociales respondió duramente al llamado que le hizo el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El diplomático mostró sorpresa por la reacción del Gobierno colombiano frente al conflicto que se desató este sábado 7 de octubre. “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, expresó el embajador de Israel en diálogo con SEMANA.
Incluso, Dagan cuestionó la comparación del presidente Petro entre la invasión de Rusia a Ucrania y la mortífera ofensiva contra Israel: “Es muy difícil encontrar el denominador común entre estos dos casos”.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, había expresado en horas de la mañana el Mandatario.
No obstante, luego de las críticas del diplomático de Israel, el Presidente no guardó silencio y una vez más marcó su postura. “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”, señaló, a la vez que reiteró su llamado a buscar la soberanía de Palestina.
“El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina”, agregó Petro.
Las declaraciones de Petro han causado controversia desde las primeras horas de este sábado, pues desde muchos sectores le han pedido una reacción más contundente ante las brutales acciones de Hamás que atizan el conflicto en medio oriente.
No es la primera vez que el Presidente habla de la situación en Israel, pues durante su intervención en la Asamblea de la ONU pidió fijar la atención en el conflicto en Israel. “Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, trinó este sábado luego de la noticia del atroz ataque.
Petro ya había hecho referencia de este tema el pasado 15 de septiembre, durante su intervención en la Cumbre G77+China, llevada a cabo en La Habana, Cuba. En medio de su intervención solicitó la realización de dos conferencias de paz: una por la invasión de Rusia a Ucrania y otra por el conflicto entre Israel y Palestina.
El Mandatario colombiano afirmó en esa oportunidad que solo superando estas situaciones de la agenda global, el mundo le podrá prestar la atención al cambio climático. Además, pidió dar la lucha por la paz entre las naciones en mención, sin necesidad de tomar partido por una u otra. Incluso comparó ambos conflictos.
“Démosle la guerra para superarla. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, manifestó.
“¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina? Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie dos conferencias de paz: una sobre Ucrania, otra sobre Palestina”, afirmó.
Además, dijo que “enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta y acabarían la hipocresía como parte de la política”. En esa oportunidad, a lo largo de todo discurso, el presidente Petro también se refirió a la “doble moral” de algunos que buscan darle solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no proponen lo mismo para lo que ocurre entre Israel y Palestina.