Este martes, tropas del Batallón Ospina detuvieron una caravana de vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en los que se transportaban varios miembros de las disidencias del Bloque Magdalena Medio.
Los hechos han causado sorpresa e indignación entre la ciudadanía y sectores políticos, sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, resaltó en su cuenta de X la labor de las Fuerzas Militares y pidió al Gobierno Nacional más apoyo. “La captura de la caravana de Farc en vehículos oficiales muestra que las Fuerzas Armadas quieren y pueden. Necesitan todo el apoyo”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro aprovechó el momento para mandar una pulla al anterior gobierno de Duque, que estuvo respaldado por el expresidente Uribe.
“Así es, la recuperación del cañón del Micay que hacemos, en contra de haber dejado que en el gobierno de Duque se lo tomaran los traquetos, muestra todo el apoyo que damos al ejército que comando”.
Cabe resaltar que el suceso también desató una controversia, puesto que de los siete arrestados, tres de ellos quedaron en libertad tan solo unas horas después. Información oficial de la Fiscalía da cuenta que las órdenes de captura de Firu, Ramiro o El Ruso, y Hermes Boyaco, han sido suspendidas. Esta decisión se basa en la solicitud del Gobierno Nacional para su inclusión en la mesa de negociaciones de paz.
El ente acusador añadió que, a pesar de la suspensión de las órdenes de captura, las investigaciones contra estas personas continúan activas y se abrirán nuevas indagaciones sobre los delitos relacionados con el operativo. Sobre los demás detenidos, la Fiscalía se ha negado a pronunciarse.
Petro explicó que esto se dio, ya que el autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos, entre otros por alias “Calarcá”: están en negociaciones de paz con el gobierno.
“El protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de sus delegados, de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”, dijo el mandatario.
Además, aseguró que los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y “a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”.
Agregó que la otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias “Ivan Mordisco”, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Por lo tanto, contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.
De igual manera, destaco que en el desarrollo de las operaciones, “hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde, hasta hace unas semanas, controlaban”.