Este miércoles 31 de julio, el presidente Petro rompió su silencio ante los resultados de las elecciones en Venezuela e invitó al gobierno de Nicolás Maduro permitir un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría internacional profesional.
En ese sentido, el mandatario de los colombianos anotó dichos cuestionamientos pueden llevar al pueblo de Venezuela a una profunda polarización violenta “con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”.
En el extenso trino, el jefe de Estado invitó al gobierno venezolano a permitir “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Petro, que no hizo reconocimiento de la victoria de Maduro, propuso que Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo para respetar a quien haya perdido las elecciones. Según el mandatario colombiano, el acuerdo puede ser entregado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Petro elevó solicitud a Estados Unidos tras elecciones en Venezuela
El presidente Petro le pidió a Estados Unidos suspender bloqueos y cualquier tipo de decisiones en contra de ciudadanos venezolanos, que, en su opinión, solo traen más hambre y más violencia.
“Le solicito al gobierno de los EE. UU., suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE. UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”.
“Recordar el espíritu de Chávez”: Petro a Maduro
“El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, concluyó el presidente de Colombia.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.