En la tarde de este lunes, tras un ataque vandálico que sufrió la embajada de Israel en Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un mensaje en su cuenta de ‘X’ en el que indicó que respeta las embajadas de Israel y Palestina que están ubicadas en el país. Esto tras la publicación de una serie de trinos que caldearon los ánimos de la comunidad judía en el país.

“Máximo respeto a las dos embajadas en Bogotá: la de Israel y los servicios diplomáticos del gobierno Palestino que reconoce Colombia”, escribió el presidente. El trino se da luego de una manifestación de ciudadanos colombianos y judios frente a la embajada del país debido a que el fin de semana, tras el ataque terrorista del grupo Hamás contra Israel, la embajada de ese país en Colombia fue vandalizada.

El presidente Petro ha estado en el ojo del huracán luego de que el Congreso Judío Mundial, organización que representa a las comunidades judías en más de 100 países del mundo, criticara al mandatario por comparar a los isrelíes con los nazis, estos últimos quienes fueron responsables de la muerte más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Desde muy joven estudie el conflicto palestino israelí y se de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que se de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos (sic.)”, manifestó el mandatario en uno de los mensajes.

“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, señaló la organización.

Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto, también cuestionó al presidente “Presidente como presidente de museo del holocausto afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vió en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así - en realidad niega - el Holocausto”, señaló Dayan.

Los reiterados mensajes del mandatario fueron también criticados por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. A través de un comunicado, el grupo mostró su desacuerdo y rechazó que Petro no condene abiertamente el ataque de Hamás que ha dejado decenas de muertos.

“Como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, rechazamos la obstinación del presidente Gustavo Petro en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios, la salvaje agresión de lo que fue el objeto el día de ayer el estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista Palestina, Hamás”, comienza el comunicado. A esto se le añade “como lo han hecho la inmensa mayoría de países democráticos del mundo, incluso aquellos gobernados por las fuerzas progresistas y democráticas que el presidente tanto admira”.