El presidente, Gustavo Petro, atribuyó este miércoles a su gobierno el arresto de siete disidentes del Estado Mayor Central, en un operativo adelantado por tropas y policía entre Cisneros y Barbosa, en el departamento de Antioquia, quienes se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”, señaló Petro en un mensaje en X.
De los siete disidentes que se movilizaban en las camionetas de alta gama y blindadas de la UNP, la Fiscalía precisó la noche del martes que fueron dejados en libertad tres de ellos, dado que las órdenes de captura que había en su contra estaban suspendidas, en razón a las negociaciones de paz.
En su mensaje, el jefe de Estado describió al EMC como “una federación de frentes ilegales” y señaló que con una parte de ellos se adelantan negociaciones de paz, en particular con los que hacen integran del grupo de alias “Calarcá”.
“El protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”, precisó el mandatario.
La Fiscalía señaló que al interior de los vehículos, que fueron escoltados desde el lugar donde fueron detenidos por las autoridades y el Ejército hasta el batallón Pedro Nel Ospina en Bello (Antioquia), se hallaron $60 millones, además de dos armas, munición y un teléfono satelital, entre otras.
Augusto Rodríguez, director UNP, dijo en la víspera que los vehículos que deben estar al servicio de personas en riesgo “no pueden ser utilizados como logística para los grupos, así estén en proceso de paz”.
Por otro lado, el jefe de Estado anotó que “la otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias “Ivan Mordisco”, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare”.
En el desarrollo de las operaciones, Petro precisó que se ha recuperado terreno que “habían tomado desde la época de Duque y capturado decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.