Luego de finalizar la reunión con algunos de los empresarios más importantes de Colombia este martes 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el acuerdo nacional y los temas tratados en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Huéspedes de Cartagena.

Inicialmente, el mandatario colombiano compartió una fotografía en la que se le ve junto a algunos de los principales empresarios del país. Además, Gustavo Petro aparece en la imagen acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, el consejero empresarial de Palacio, Juan Fernández, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

En la cumbre con los ‘cacaos’ del país, el presidente Petro volvió a plantear su idea de desarrollar un acuerdo nacional para Colombia, en el que estén incluidos temas como la educación, el desarrollo productivo de la tierra y la economía popular, asuntos que ya había tocado en otros espacios cuando propone su intento de realizar un acuerdo entre el Gobierno y el resto de sectores del país.

Reunión del presidente Gustavo Petro con los empresarios. | Foto: Presidencia

Después de terminar la reunión con “los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional”, el Jefe de Estado manifestó que “hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional”.

Asimismo, el mandatario colombiano señaló que a este acuerdo nacional, también están “invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc”.

Según el presidente Petro, este tratado se plantea con el fin de construir los objetivos comunes que permitan a los colombianos poner al país en los rieles de la paz y el desarrollo de una profunda democracia.

Cabe mencionar que este encuentro permitió definir los ejes sobre los que continuarán las conversaciones, pues la idea es que esta sea la primera de varias reuniones con distintos empresarios, gremios, trabajadores y sectores políticos.

Los asistentes fueron Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier.

Entre los asuntos que se habló está la educación y su papel en la productividad, en la cual buscan que “la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por persona y donde la educación es fundamental”.

Otro de los temas es la inclusión territorial, en la que el presidente manifiesta que: “Somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región pacifica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquia colombiana”.

El desarrollo productivo de la tierra, fue otro de los asuntos tratados en la reunión. Por tal motivo, Gustavo Petro precisó que “ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producir ni una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia, de tal manera que uno de los grandes potenciales de riqueza de fuerza de trabajo sea el que haya producción sobre las tierras fértiles de Colombia”.

Presidente Gustavo Petro habló sobre el acuerdo nacional y los temas que se abordaron durante la reunión con algunos de los principales empresarios del país. (Foto: captura de video de la Presidencia de Colombia) | Foto: El País

Por último, el Jefe de Estado se refirió al desarrollo de la economía popular, que según él, “es buena parte de la economía nacional que explica la mayor parte del trabajo. Y que tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero”.

“La inclusión financiera es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza; si una persona sin mayores capacidades económicas hoy, puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente, y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país”, explicó Petro al terminar su intervención.

Finalmente, vale resaltar que estos serán los puntos que se empezarán a desarrollar en las mesas de trabajo y al cual el mandatario invita a los colombianos a acceder por medio de sus propuestas.