Pocas horas después de la crítica de la Cancillería al presidente Gustavo Petro por hacer comparaciones “extrañas” vinculando a la Alemania Nazi con lo que está ocurriendo en Gaza, el Mandatario volvió a realizar un paralelismo de la situación presentada en esa zona del Oriente Medio.

En su cuenta oficial de X, Gustavo Petro publicó que “dicen que esto no es de Nazis. Así no le guste a la conciencia occidental, estos hechos, el exterminio de 5300 niños y niñas palestinos, es de Nazis, repito, de NAZIS”, mientras compartió un video sobre bombardeos israelíes a la ciudad de Deir Balah, en la región central de la Franja de Gaza.

De este modo, el Presidente fue duramente criticado en su publicación, tanto por ciudadanos colombianos como por extranjeros que han estado al tanto de los comentarios del Mandatario, en especial por su constante referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

Lo que ocurrió más temprano fue que el presidente Petro, desde el COP 28 en Dubái, empezó hablando sobre el cambio climático en el mundo, eje central de la Conferencia de la ONU, y una de sus conclusiones sostenía que esas condiciones extremas en el planeta llevarán al éxodo a muchas comunidades.

Este hecho, continuó el Jefe de Estado, hará que los países más ricos reaccionen de forma violenta a esos fenómenos migratorios, sometiendo a los migrantes a condiciones propias de la Alemania Nazi.

El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva en la COP28. | Foto: Mauricio Vélez/Presidencia

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma, lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, dijo Gustavo Petro.

Esta serie de comentarios lo han ubicado en el centro de la polémica mundial, razón por la cual se vio obligado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a cuestionar sus palabras.

Ese organismo dijo que, en efecto, es crucial identificar cuáles serán las posibles consecuencias del cambio climático en el mundo para las poblaciones más vulnerables, pero relacionar esto con Hitler y, además, con lo que está ocurriendo en Gaza es “extraño”.