Este martes, 30 de enero, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana se vieron las caras en la sede central de la Fiscalía en Bogotá, para discutir la posible conciliación, tras la demanda del actual jefe de Estado contra el expresidente por los delitos de injuria y calumnia.

El País conoció que fracasó la audiencia de conciliación y el jefe de Estado salió fuertemente escoltado por sus hombres de seguridad.

De hecho, al finalizar la audiencia, el expresidente Pastrana manifestó a los medios de comunicación que no hubo ningún tipo de conciliación y que se ratifica en cada uno de sus señalamientos hechos contra Gustavo Petro.

“Esta es la primera vez que un presidente en ejercicio, denuncia penalmente a un jefe de la oposición por expresar públicamente sus opiniones. Petro ha instaurado en Colombia el delito de opinión”, enfatizó Pastrana.

“Hoy el denunciado es un líder de oposición, mañana serán los colegas periodistas, los académicos o cualquier ciudadano que goce opinar distinto al gobierno. Petro pretende criminalizar la opinión, de lo que se trata este proceso penal es si en Colombia existe la libertad de pensamiento”, dijo Pastrana.

Expresidente Andrés Pastrana en la rueda de Prensa en el Bunker de la Fiscalía en la conciliación con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

El expresidente Pastrana comentó que Gustavo Petro desea silenciar a los críticos de su administración. Por ello, acudiría a perseguir a sus opositores.

“Este no es el primer caso de intentar penalizar la opinión. Recientemente, el senador Cepeda, líder de la bancada del Gobierno, presentó un proyecto de ley para criminalizar a todos los que opinen en contra de la sombría paz total. Con estas acciones, cada día este Gobierno comienza a parecerse más a la narco dictadura de Venezuela que tanto he denunciado. La persecución a la oposición y a la rama judicial, son muestra de ello”, criticó.

Caravana del presidente Gustavo Petro saliendo del bunker de la Fiscalía después de la audiencia de conciliación con el expresidente Andrés Pastrana. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Un debate en televisión, ante los colombianos, con el fin de hablar sobre el favorecimiento de su Gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley. Serán los ciudadanos los que consideren si el Gobierno le dan preventa a los criminales o no”, concluyó.

Cabe mencionar que el presidente Petro no brindó declaraciones a los medios de comunicación, tras terminar el encuentro. Hasta el momento, se está en espera de su pronunciamiento.

Expresidente Andrés Pastrana confirmó que no hubo conciliación con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

La demanda del primer mandatario en contra de Pastrana se dio después de un trino del expresidente, el pasado 28 de noviembre. En este mensaje, Pastrana señaló al gobierno de Petro de ser “una fusión con el narcotráfico”.

“Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, escribió el expresidente Pastrana, en su cuenta de X.

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y respondió de manera concisa. Asimismo, resaltó que iba a tomar acciones legales en su contra.

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó que no admite en su gobierno ningún contacto que este a favor del narcotráfico.