En la noche de este viernes, 8 de septiembre, los presidentes Gustavo Petro Urrego, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, están en un encuentro oficial bilateral, en el hotel Intercontinental de Cali, a propósito de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas ‘Para la vida, la paz y el desarrollo’.
La delegación colombiana que acompaña al presidente Petro, está conformada por el canciller Álvaro Leyva Durán; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco y la Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.
Por su parte, la delegación de México que acompaña al Presidente Andres Manuel López Obrador, está conformada por Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores; Gral. Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Alm. José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Martha Patricia Ruiz Anchondo, Embajadora de México en Colombia y Laura Elena Carrillo Cubillas, Subsecretaria para América Latina y el Caribe.
Cabe mencionar que por segunda vez, en menos de diez meses, los presidentes Petro y López Obrador sostienen un encuentro oficial bilateral, pues los dos mandatarios ya se habían encontrado el 22 de noviembre del año pasado cuando Petro, en visita oficial, se reunió con AMLO en la capital del país centroamericano.
De acuerdo con lo informado por la Presidencia de la República, esta Conferencia, en la que participan delegaciones de 33 países del hemisferio incluidas organizaciones internacionales y no gubernamentales, expertos y miembros de la sociedad civil, comenzó el pasado jueves, 7 de septiembre, y concluye mañana sábado, con una propuesta concreta: impulsar un nuevo modelo de lucha contra las drogas donde el ser humano, la protección el medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y el bienestar de la población, sean la prioridad.
“Me da mucho gusto tener este encuentro con mi hermano y compañero. Me da gusto estar aquí en Colombia y saludar al presidente Petro”, dijo López Obrador en su llegada a Cali.
Los ministros de Exteriores y representantes de los países participantes, liderados por el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, redactarán el borrador del documento que será entregado a los dos Jefes de Estado.
Según los funcionarios del Gobierno mexicano este será el espacio en el que dialoguen sobre la denominada Paz Total a la que le apuesta el Gobierno de Petro. También abordarán la integración latinoamericana “mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuevos mecanismos, bajo un enfoque de políticas de impacto real y perceptible en la vida de las personas, que promueva la inclusión y la prosperidad con una visión latinoamericana y caribeña”, añade un comunicado.
En el marco de esta Conferencia sobre drogas, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, explicó cuáles eran los aspectos ambientales que se contemplan en la política pública de las Drogas, del Gobierno de Petro.
“Es un cambio frente a políticas anteriores, que finalmente terminaban criminalizando a los cultivadores de coca pero tenían pocos procesos sobre lavado de activos. Necesita un trabajo internacional muy fuerte, porque es un problema que no solamente maneja Colombia”, explicó la ministra.
Y agregó: “Hoy los cultivos ilícitos representan directamente un 13% de la deforestación anual que tenemos. Sin embargo, estamos frente a un fenómeno multicriminal, donde el lavado de activos se está utilizando también presuntamente para el acaparamiento de tierras en las zonas de mayor deforestación en la Amazonía. Entonces, es un tema de flujo de ese capital ilícito”.