Este jueves 20 de octubre vence el plazo para que el Congreso de la República le dé el visto bueno al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023, que contará con recursos por $405,6 billones, de los cuales $74 billones serán para inversión, $253 billones para funcionamiento y $79 billones para la deuda.
La ponencia para la discusión en las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes se presentó la semana pasada, con un articulado que asciende a 103 puntos, de los cuales siete serán nuevos con respecto al proyecto que fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República el pasado 21 de septiembre.
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En la agenda del Senado de la República está estipulado que la discusión arrancará este martes a las 10:00 de la mañana, cuando está citada la plenaria de la corporación, teniendo en cuenta que el proyecto tendrá que quedar aprobado antes del próximo jueves 20 de octubre, cuando vence el plazo para que así se logre en el legislativo.
El nuevo texto incluye modificaciones en la destinación de recursos para los sistemas integrados de transporte público del país, para el Icetex y para la prestación del servicio público de gas combustible.
Uno de los artículos adicionados explica que la Nación asumirá las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva, que se encuentren insolutas durante la vigencia fiscal de 2023, así como las que se deban pagar a futuro, por pensiones o reliquidaciones.
Otro artículo dice que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por más de un año y que no superen las 322 UVR (unos $100.000), serán transferidos por parte de las entidades financieras tenedoras al Icetex, para financiar la educación superior.
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Además, la ponencia del presupuesto propone que, durante el próximo año, el Ministerio de Minas y Energía destine recursos para cofinanciar proyectos para la prestación del servicio público de gas y mejorar la infraestructura del Gas Licuado de Petróleo
En otro artículo de la ponencia se destinan $300.000 millones para apoyar el déficit de los sistemas de transporte masivo del país. El monto máximo a cofinanciar por parte del Gobierno Nacional será de 50 % del déficit de cada sistema para la vigencia 2022.