Este domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció desde la capital de Antioquia para rechazar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que no precluyó el proceso que se le sigue por sus supuestos delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Uribe también se refirió a las acusaciones de que habría intentado influir en testimonios de testigos en su contra y dijo: “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran. Nunca tomé la iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”.
Sumado a lo anterior, el máximo líder del Centro Democrático recordó que todas las declaraciones de los testigos fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia, para ser verificadas, y que estas no sufrieron ningún tipo selección o edición.
“No puedo aceptar que la Corte hubiera dicho que era para engañar a la Corte y que se siga poniendo en duda lo que está aprobado, que mandé todas, todas las declaraciones a la Corte en señal de buena fe para que la Corte las investigara”.
En su intervención, el expresidente también aclaró que no tenía ninguna relación con las personas mencionadas en el caso y que su interés por la verdad surgió a raíz de una conversación con el abogado Álvaro Hernán Prada.
En la noche del pasado jueves 5 de octubre se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá desestimó la petición de preclusión en el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal, en contra del expresidente.
Por tal razón, el exmandatario tendrá que ir a juicio, una instancia jamás vista en contra de una persona que haya ostentado la presidencia de Colombia.
La Fiscalía ahora deberá radicar el escrito de acusación de forma inmediata, para seguir con el debido proceso. El ente acusador tomará unas dos semanas para decidir su actuación frente al polémico caso.
Previamente, el mismo día en que se conoció la noticia, Uribe había manifestado: “Indudablemente, la recibo con enorme preocupación, yo he defendido mi reputación con valentía, pero no sé de sobornar testigos, ni de engañar a la Corte, toda información que se recogía se mandaba a la Corte para que la examinara”, afirmó.