La Procuraduría General de la Nación convocó este viernes una segunda mesa de seguimiento para evaluar la situación de los carrotanques inoperantes en La Guajira. A esta reunión han sido citados el Viceministerio para la Estrategia y Planeación, el Comando de Ingenieros del Ejército y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros.

La Procuraduría enfatizó que el objetivo principal de la mesa es abordar la falta de pólizas y los problemas contractuales que afectan los bienes de la Ungrd, garantizando así los derechos de las comunidades que sufren por la escasez de agua.

Asimismo, se discutirá el estado actual del convenio interadministrativo destinado a “realizar las actividades de atención y prevención de desastres de carácter nacional”. En particular, se analizará la situación de los carrotanques estacionados en unidades militares, como el Batallón Cartagena en Riohacha y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas en Uribía.

La Procuraduría también indagará sobre los trámites necesarios para permitir un peritaje por parte de las aseguradoras interesadas en el aseguramiento de los vehículos. Además, la UNGRD deberá presentar información sobre el inicio del proceso de contratación, incluyendo el enlace al Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) y el manual que rige dicho proceso.

La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio Público recordó que la asistencia a esta mesa es obligatoria y que, en caso de no poder asistir, las personas delegadas deberán contar con conocimiento profundo sobre los temas a tratar y poder de decisión.

A principio de mes, la Procuraduría informó que mediará para la expedición de pólizas de seguros todo riesgo a los carrotanques, para buscar una salida a esta situación y que se permita que los vehículos puedan prestar el servicio para el cual fueron adquiridos.