La Procuraduría reunió más información sobre la gestión del Comité de Convivencia Laboral en su visita al Sistema de Medios Públicos, Rtvc, sobre el manejo que le vienen dando a las denuncias de acoso laboral en las que se señala al subgerente Hollman Morris.
“En la vista de carácter preventivo, el Ministerio Público constató el actuar hasta el momento del Comité de Convivencia Laboral, quien en fecha 11 de enero escuchó a la señora Lina Marcela Moreno Zapata, además esperan escuchar este viernes a Silvana Orlandelli Uruburu, otra funcionaria que presentó quejas contra el funcionario”, indicó la Procuraduría.
Asimismo, sugirió que se creen espacios de diálogo entre las partes involucradas para establecer compromisos mutuos que solucionen las diferencias. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Ministerio Público advirtió que habría sanciones disciplinarias.
El ente de control señaló que “en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumpla con las recomendaciones del comité o la conducta persista, el comité debe remitir la queja al órgano de control para evaluar el asunto bajo la órbita disciplinaria”.
De otro lado, también se conoció que, además de la denuncia que señala a Morris, hay otra en contra de dos servidores públicos de esa entidad por acoso laboral.
Finalmente, la Procuraduría anotó que espera resultados pronto, en los que se cumpla el debido proceso al interior de Rtvc y que se agoten las instancias de trámite en el Comité de Convivencia, dado que, hasta el momento, Morris no ha sido escuchado por estar fuera del país con el presidente Gustavo Petro.
El Pacto lo respalda
Luego de las denuncias en contra de Morris por presunto acoso laboral, un sector del Pacto Histórico salió en su defensa, causando sorpresa que haya estado liderada por mujeres.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, cuatro congresistas manifiestan su “respaldo irrestricto al compañero Hollman Morris”.
Se trata de Gloria Flórez, Imelda Daza, Catalina Pérez Pérez y Clara López Obregón: “No es posible que, luego de un proceso mediático ampliamente conocido, donde Hollman ha asumido la responsabilidad, ha reconocido errores, ha presentado perdón público, y ha conseguido la absolución por parte de la justicia, por presuntos casos de VBG, continúe siendo sometido de manera sistemática a la condición del escarnio público, que pretende nublar una vida completa de carrera profesional y personal, y su aporte a la construcción de un periodismo al servicio de las causas de las comunidades más vulnerables”, se lee en ella.
Continúan señalando que la familia de Morris está viendo perjudicado su derecho al buen nombre, al trabajo y a la tranquilidad. Y, definiéndose como defensoras de Derechos Humanos y mujeres progresistas, resaltan que la garantía al debido proceso es fundamental y no se puede “menoscabar en ninguna circunstancia”.
“Consideramos que Hollman Morris puede caminar con la frente en alto de cara al país, en el ejercicio del periodismo, que represente el sentimiento de los pueblos para la construcción de la Paz”, finalizan.