La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Extraordinaria presente en Buenaventura, ha señalado que la grave situación de violencia en el distrito especial también se ha extendido a los colegios ubicados en áreas rurales y urbanas.
El ente de control destacó que se ha observado un aumento en los enfrentamientos entre estudiantes, los cuales han involucrado el uso de armas blancas y de fuego.
“También se tiene conocimiento de la presencia de expendedores de drogas a las afueras de los colegios y afectaciones en 12 de 16 colegios que hacen presencia en el distrito de Buenaventura, asociadas a la incidencia y permeabilidad de los hechos de enfrentamiento y violencia que vive la ciudad”, aseguró José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria.
Otro aspecto preocupante identificado por el ente de control en relación con la educación es el incremento en los índices de deserción escolar. “Conocimos por medio de la Secretaría de Educación que, de un cupo alcanzado para la vigencia 2022 de 51.000 estudiantes, al día de hoy se presenta una disminución de más de 8.600 estudiantes activos”, advirtió Martínez.
Finalmente, el coordinador de la comisión especial de Buenaventura resaltó que el aumento en la deserción escolar se debe a fenómenos como el desplazamiento forzado hacia otros municipios del Valle del Cauca (con más de 6 mil casos registrados), 1.500 casos de familias que han emigrado a destinos como Chile o Argentina, y aproximadamente 500 casos en los que se teme que los estudiantes puedan ser reclutados por grupos ilegales o bandas delictivas que tienen presencia en la región.
Consejo de seguridad en Buenaventura
En Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en materia de seguridad y diálogo social, liderado por el presidente Gustavo Petro y con la participación destacada de la vicepresidente Francia Márquez, quien instaló la X Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico.
Después de la reunión de seguridad, el presidente se dirigió a los residentes de la ciudad en una intervención transmitida en vivo a nivel nacional. Al comenzar su discurso, expresó su agradecimiento por la liberación de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y su mascota, quienes estuvieron en manos del ELN: “Registramos con complacencia, aunque nunca debió registrarse el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos”, afirmó Gustavo Petro.
Posteriormente, habló sobre las negociaciones de paz con grupos armados, señalando que la paz que se busca en la actualidad es diferente a la que se anhelaba hace 40 años: “Hoy es una negociación entre un Gobierno y sectores armados que ya no pertenecen a la idea de hacer un cambio, de hacer una revolución, sino que tienen que ver con la dinámica de la economía ilícita”, expresó el jefe de Estado.
Además, se refirió a la región del Pacífico, que enfrenta una crisis de seguridad debido a la presencia de bandas en el Valle y guerrillas en el Chocó: “La economía del Pacífico no logra hoy garantizarles una vida digna a sus habitantes”, enfatizó el presidente.
Ante estas situaciones, Petro se comprometió no solo a replicar este diálogo social, sino también a trasladar el gobierno a la región para llevar a cabo jornadas similares a las realizadas en La Guajira la semana pasada, que resultaron en una serie de acuerdos. “Lo que hicimos en La Guajira lo vamos a reproducir en el Pacífico”, aseguró el presidente.
Asimismo, el mandatario afirmó que uno de los pilares fundamentales será la juventud, ya que se ha identificado que aquellos jóvenes que no tienen acceso a la educación son más susceptibles a involucrarse en actividades ilícitas.
“Por eso es que hay jóvenes armados en las calles. Si dejaron al 80 % de los jóvenes por fuera de la educación, pues entonces esos jóvenes se ponen al servicio del traqueto”, expresó el presidente. Además, realizó una invitación a los integrantes de las bandas criminales a unirse a iniciativas que les devuelven las oportunidades: “Les puedo asegurar que en el libro encontrarán más riqueza que en el fusil”.
Con el objetivo de cumplir con estos objetivos, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció el lanzamiento del programa “Universidad en tu Territorio”, que tiene como meta incrementar en 500.000 los cupos para la educación superior pública.
Además, el presidente Petro agregó que no solo se garantizará el cupo, sino que también se brindará un apoyo económico para la manutención del estudiante durante su carrera universitaria.