En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días al exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencia, Rodolfo Hernández Suárez, por influir presuntamente en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.
Según el ente de control, Hernández tomó partido de su cargo como mandatario de Bucaramanga, para influir en las actividades de partidos políticos, e invitar, en alocución, a través del programa ‘Hable con el alcalde’, a los ciudadanos a votar por el entonces candidato Juan Carlos Cárdenas, en 2019.
“El Ministerio Público confirmó que el disciplinado tomó parte en las actividades de partidos y movimientos políticos al realizar alocuciones como primer mandatario de Bucaramanga, en el programa: Hable con el Alcalde, que se transmitía por las redes sociales Instagram, Youtube y Facebook para la vigencia 2019, en los que de manera reiterada invitaba a los televidentes a votar por el “Alcalde de los Ciudadanos”, eslogan distintivo de la campaña de Juan Carlos Cárdenas y que era de publico conocimiento”, manifestó la Procuraduría en un comunicado.
Y añadió, “debido a esto, el ente disciplinario ratificó que el funcionario público afectó la garantía de la función administrativa por vulnerar de manera sustancial los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad”,
Cabe recordar que, el pasado 14 de marzo, el Juez Décimo Penal resolvió proferir sentido condenatorio en contra de Rodolfo Hernández al considerar que incurrió en irregularidades en el caso de corrupción conocido como Vitalogic.
La decisión del juez se dio luego de varias audiencias, de argumentos de la defensa y del pedido de la Fiscalía y la Procuraduría que solicitaron condenar al líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. La condena en contra del excandidato presidencial se dio por el delito de interés indebido en la celebración de contrato.