María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, a través de sus redes sociales, convocó una protesta internacional para este domingo, 4 de febrero, la cual busca exigirle a Maduro que respete su candidatura y cese la persecución.
En la lista, la cita está programada en Cali y otras ciudades de Colombia. Así como también en otros países del mundo.
“Los venezolanos que están afuera y que quieren a su país libre, (...) este domingo, 4 de febrero, alzan su voz porque exigimos que se pare la persecución a los que estamos aquí luchando por elecciones limpias y libres, que se libere a los presos políticos, porque exigimos que se le ponga fecha a la elección presidencial”, afirmó Machado.
Protestas en Cali y otras ciudades de Colombia
En Cali, las protestas a favor de Machado están previstas para realizarse a las 4:00 p. m. de este domingo en el Parque de las Banderas, calle 5 # 35-22, ubicado en el barrio San Fernando. Así lo confirmó Machado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, en la cual compartió detalle de los encuentros previstos.
De hecho, en Colombia también se esperan marchas en:
- Bogotá: Plazoleta Carulla, calle 85 con carrera 15.
- Medellín: Parque obrero entre calles 58a y 57, con carrera 38 y 39. Hora: 4:00 p. m.
- Barranquilla: Parque las nieves, carrera 19 # 24-1. Hora: 10:00 a. m.
En medio de su pronunciamiento, Machado enfatizó que: “El candidato de la gente lo elige la gente, no Nicolás Maduro”. Además, reiteró su rechazo a la sentencia emitida hace una semana, que le impide participar en elecciones hasta el año 2036.
Cabe recordar que el sismo político sacudió a Venezuela tras la inhabilitación de Machado, la opción más fuerte para enfrentar a Maduro en las presidenciales. La opositora, que alcanzó más de 2,4 millones de votos en las primarias, no podrá aspirar a un cargo por 15 años.
Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Uruguay y la Unión Europea han lamentado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. De hecho, Colombia se ha mantenido silencio sobre su aliado internacional y esto generó críticas a Gustavo Petro.