Luego de dos aplazamientos, este fin de semana se llevará a cabo la asamblea nacional popular convocada en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Además de las centrales obreras, en el encuentro participarán fichas del Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro.

“Estaré este sábado al mediodía en la Asamblea Nacional Popular. La coordinación de fuerzas populares es fundamental hoy”, escribió el mandatario en su cuenta de X para confirmar su participación en la concentración que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre y el domingo 15 de septiembre.

El evento convocado por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social Indígena del Suroccidente, contará con la participación de más de 7000 personas de distintos rincones del país.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, la asamblea nacional se convocó por las reformas sociales, la paz y la unidad en respaldo Gobierno y en rechazo al “golpe blando” que Petro ha denunciado recientemente.

“Vamos a hacer un balance de lo que el Gobierno ha hecho y de lo que está por venir en este segundo tiempo”, aseguró el líder sindical. A su vez, explicó que la asamblea busca enviar un mensaje al Congreso de la República para la aprobación del paquete de reformas sociales.

Otro de las temas clave es la ‘paz total’ y un llamado a las delegaciones para que permanezcan en las mesas de diálogo y, de esa manera, puedan avanzar en el proceso de paz.

Los dos días de asamblea nacional también contarán con la participación de los procesos de asambleas regionales, es decir, las 35 asambleas regionales que presentarán sus conclusiones y propuestas.

Cabe recordar que las centrales obreras también han convocado a una movilización nacional el próximo jueves 19 de septiembre en todo el país, en defensa del Gobierno y en rechazo al supuesto “golpe” que el Gobierno denuncia.

Por su parte, Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, señaló que los participantes en “la asamblea del cambio” manifestarán el respaldo popular a las reformas sociales, la transformación de Colombia, la democracia y al presidente Petro.

Aunque el primer mandatario ha negado tener intenciones de buscar algún mecanismo para reelegirse, esta asamblea también ha sido vista como una estrategia del Pacto Histórico para mantener el poder en 2026.