Después de conocerse la denuncia de La Silla Vacía con respecto a Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro y Primera Dama de la Nación, sobre sus gastos que le están costando una fortuna al erario público, la oposición ha estado pendiente de las reacciones del petrismo en cuanto al tema.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico poco se ha dicho al respecto. El único que se ha pronunciado directamente del tema ha sido el representante David Racero, quien desde el gobierno pasado indicó que la figura de la primera dama debería desaparecer.

“A los que están preguntando, tranquilos: mi posición no ha cambiado respecto al papel que deben tener eso que han titulado “primeras damas” como herencia antirepublicana. Los títulos en democracia son un legado obsoleto cuando está ligado a la persona y no a la función, ni mucho menos a la responsabilidad”, indicó.

Luego dijo: “Lo he dicho con anterioridad y me sostengo. Pero lo que sí veo es que ahora muchos que no decían nada respecto a las primeras damas del pasado ahora sí les preocupa lo que haga la actual. Si se va a hacer el debate sobre esa figura, hagámoslo en serio, más allá de quién es la persona o el presidente de turno”.

Racero es el único que se ha referido al tema. Ni la alta mandataria ni ninguna entidad de presidencia han dicho algo respecto a lo que detalló el portal La Silla Vacía que estimó que en lo que va del gobierno de Petro, su esposa le ha costado a las arcas de la nación $1.000 millones, en una administración que ha ventilado la idea de la necesidad de reducir los gastos y apretarse el cinturón.

A Flórez, como a otros del séquito de la esposa del presidente, sus honorarios se los paga la cooperativa Savi, que a su vez es tiene contrato con RTVC, de manera que los giros de dinero a estas personas figuran como prestaciones de servicios al Canal Institucional, pero en realidad están dedicados a la Alcocer.

Los investigadores están tras las pistas que conducen a Verónica Alcocer. Sus movimientos de dinero, su patrimonio, sus declaraciones de renta y transacciones comerciales. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

A través del Dapre fue contratada la “mejor amiga” de la Primera Dama, Ingrid Carolina Plata, inicialmente por $19,6 millones mensuales y luego se le renovó el contrato hasta noviembre de 2024 por $20,2 millones mensuales.

El propósito de su contrato es el de apoyar “las actividades protocolarias e implementación de la logística en las actividades” de Presidencia, un cargo en el que solo le bastó con demostrar que cursó el bachillerato. La Silla Vacía aseguró que la experiencia que aportó Plata para ostentar el puesto lo obtuvo de la agencia de viajes de su esposo, Danilo Romero, en Bucaramanga, un empresario regional que le aportó dinero a la campaña de Petro a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

María Antonia Pardo es otra de las personas que figuran en el séquito de Alcocer y según La Silla Vacía, ejerce funciones de jefa de prensa de la Primera Dama, aunque fue contratada por ProColombia como gerente de asuntos internacionales y gobierno con un sueldo de $28 millones mensuales.

Finalmente, el retrato de lo que ocurre con la esposa del Presidente lo cierra el fotógrafo Mauricio Vélez, que desde septiembre de 2022 recibe honorarios por $20 millones, también a través de la cooperativa Savi, con el encargo de realizar las producciones de Presidencia, a través del Canal Estatal. La Silla Vacía señaló que de los 19 viajes hechos por Vélez, hasta finales de octubre de 2023, en 13 estuvo con Alcocer.

”Por dos viajes fuera del país, en los que estuvo solo con la primera dama, cobró viáticos por 48,9 millones de pesos”, reveló el medio digital, que sostuvo que varias de las fotografías que Vélez le ha tomado a la Primera Dama en esos viajes son las que ella ha usado en sus redes sociales.

El pasado 1 de diciembre, 17 empleados de Presidencia, varios de ellos con años de experiencia en el manejo de temas periodísticos, salieron de Casa de Nariño, porque supuestamente se vencieron sus contratos. Entre las personas despedidas estaba el experimentado fotógrafo Cristian Garavito, y la secretaria de la oficina de prensa, Clara Pinto. En su momento, María Paula Fonseca, jefa de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de presidencia, negó que se tratara de un despido masivo, pero aseguró que “las decisiones de nuevas contrataciones se están tomando sobre las necesidades reales del servicio”.

En el gobierno anterior

En otrora, todas estas extravagancias fueron criticadas por la oposición. Por ejemplo, la hoy vicepresidenta Francia Márquez, se pronunció cuando en su momento la exprimera dama María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, hizo un supuesto viaje de Bogotá a Cartagena para recoger un vestido.

”Estas vanidades humanas dan risa. ¿Contaminar más el ambiente, malgastar el dinero de la nación por cambiarse un vestido, mientras niños y niñas mueren de hambre en el país? ¿Y el instinto del cuidado?”, reparó la hoy vicepresidenta Francia Márquez.