Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que el Gobierno Nacional impulsará un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, han surgido muchos cuestionamientos al rededor sobre lo que significa la creación de esta iniciativa.

Según lo que informó el Mandatario, el objetivo de crear ese fondo es poder generar recursos que permitan que los integrantes de esa organización declinen de negocios ilegales como el secuestro y la extorsión.

De hecho, en su momento, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, dijo: “Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán durante la firma del acuerdo. Y agregó que “se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones.

La semana pasada, en La Habana, Cuba, el Presidente cerró el tercer ciclo de negociaciones con el ELN. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En ese sentido, para evitar este tipo de actos, desde el Ejecutivo se viene planteando la creación de ese fondo internacional para financiar la manutención de los guerrilleros del ELN, a cambio de acabar con las actividades ilícitas mientras duran las negociaciones.

Es decir, varios países, organizaciones y el Ejecutivo aportarán recursos con el objetivo de crear un sustento económico que respalde la estrategia de la Paz Total y el grupo guerrillero, en este caso el ELN, para que pueda dejar de cometer crímenes.

Según fuentes de Casa Nariño, a las que han tenido acceso varios medios de comunicación, el fondo sería financiado por varios países. Mientras avanza la creación, se conoce que algunos actores de la comunidad internacional ya habrían realizado las primeras donaciones.

El objetivo del Gobierno es entregar directamente dichos fondos a los guerrilleros para compra de ropa y otros enseres básicos, y una vez haya avanzado el proceso de negociación, no en esta primera etapa, a cambio de dejar las actividades con las que se financian actualmente. Sin embargo, aclara que en ningún momento consistiría en financiar directamente al grupo armado.

Sin embargo, luego de que desde diferentes sectores se le cuestionara por esa posible implementación, el Presidente aseguró que la intención es disolver la violencia, dado que ya se ha hecho avances con los acuerdos firmados en la tercera ronda de negociación, pero que aún no se han definido temas en el orden de recursos.

El Presidente cerró el tercer ciclo de negociaciones con el ELN con el anuncio del cese al fuego. | Foto: AFP or licensors

¿Qué dicen países garantes?

Ante el anuncio realizado desde Alemania por el Jefe de Estado Colombiano, el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mencionó: “Tengo muchísima esperanza del acuerdo de paz que ustedes firmaron y con la instauración de una Comisión de la Verdad. Hoy hay una gran expectativa del gobierno de Gustavo Petro para poder conseguir una paz verdadera y duradera, y para poder superar todas las heridas del pasado”.

“En nuestro país apoyamos el proceso de paz que ustedes están adelantando. Eso quiero asegurárselo de forma clara”, añadió.

Y continuó el presidente de la República Federal de Alemania: “Qué alegría poder recibir aquí al presidente Gustavo Petro hoy, en su primera visita como presidente a nuestro país. Usted viene como amigo y como aliado, y acabamos de tener una comunicación muy amigable”.

El gobierno y el ELN firmaron el acuerdo con el que se hace oficial el cese al fuego bilateral. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

Es importante recordar que al cierre del tercer ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN advirtió que esas actividades ilegales con las que se busca crear el Fondo Internacional, son propias de la financiación de esa organización, las cuales, por el momento, no interrumpirán.

En ese sentido, es una medida que ya se venía especulando en el entorno política, porque sería una de las peticiones que el ELN habría hecho para coordinar con el ejecutivo el cese al fuego bilateral y al respecto, la Nación habría acordado iniciar las gestiones para lograrlo.