La propuesta de una Asamblea Constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro sigue desatando críticas en el ámbito político, esta vez fue el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, quien lanzó duros cuestionamientos frente a la iniciativa del Ejecutivo.
Frente a los medios de comunicación, Gómez Méndez se interrogó cuál es la finalidad del gobierno para convocar la constituyente y para qué quieren cambiar las normas ya establecidas en la del 91.
“¿Una constituyente para qué? ¿Qué diablos es lo que quieren hacer? ¿Qué es una constituyente? Es un proceso para cambiar la constitución, entonces uno se pregunta: ¿Cuáles son las normas que hay que cambiar y para qué? Entramos en esa vaca loca, pero no nos hemos las preguntas elementales”, manifestó el exfiscal.
En tanto, resaltó que la constitución del 91 ya cuenta con “todos los instrumentos” para resolver los problemas del país.
A renglón seguido, le hizo una invitación a los colombianos a que le pregunten a quienes están detrás de esta “vaca loca” para qué sirve la constituyente que están proponiendo y “de parte de Dios y de parte del diablo” qué es lo que quieren cambiar.
Y es que, aunque esta idea fue mencionada por el presidente Petro hace varios meses, tomó fuerza desde este miércoles, luego de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara que buscará acuerdos con las diferentes fuerzas del país que conduzcan a la convocatoria de una constituyente.
Según el funcionario, que reemplaza a Luis Fernando Velasco, la constituyente sería el fruto de un acuerdo nacional y no de la “imposición de alguien”. “Este país necesita más reformas, pero reformas consensuadas”, aseguró.
Por ello, anunció que iniciará un diálogo con todos los sectores del país, incluidos sectores amigos y de oposición, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios. Y detalló que este diálogo marcará un punto de partida para el “acuerdo nacional” que el presidente Petro se ha propuesto.