En la jornada de este lunes, 19 de febrero, se conoció que Laura Sarabia, quien fuera la mano derecha del presidente Gustavo Petro, sería la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.
El nombramiento causó varias reacciones negativas en el mundo político, tras las polémicas en las que Sarabia ha estado envuelta, que derivan desde la presunta práctica irregular de una prueba de polígrafo a su ahora exniñera Marelbys Meza, hasta su responsabilidad en el suicidio del coronel Óscar Dávila.
Hechos por los que renunció a su cargo como jefa de gabinete, pero meses después regresó como directora del Departamento de Prosperidad Social y ejerció funciones más allá de las que le correspondían, pues fue quien, por ejemplo, facilitó la reunión entre Petro y los denominados ‘Cacaos’.
Ahora, en el Dapre, Sarabia tendrá funciones mucho más relacionadas con el mandatario de los colombianos. Estas son las siguientes:
- Asistir al presidente en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado, para que colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos.
- Organizar, dirigir, coordinar y realizar directamente, si fuere el caso, las actividades necesarias que demande el presidente para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer.
- Apoyar al presidente en su deber de garantizar los derechos y las libertades de todos los colombianos.
- Adelantar las acciones, según instrucciones del presidente, para el eficiente y armónico accionar del Gobierno, representándolo, cuando así lo demande, en la orientación y coordinación de la administración pública y de sus inmediatos colaboradores.
- Coordinar las relaciones entre el presidente con los entes territoriales, el sector privado y las organizaciones sociales.
- Coordinar las actividades de la Secretaría Ejecutiva en los consejos, comités o demás organismos de consulta, asesoría, coordinación o apoyo que dependan directamente del despacho presidencial.
- Divulgar los actos del Gobierno Nacional y coordinar lo referente a una adecuada difusión de la gestión gubernamental.
- Brindar apoyo al presidente en los diagnósticos, estudios, análisis y demás actividades que contribuyan a la formación de criterios, conceptos o formulaciones que este desee definir.
- Impartir directrices para la evaluación del impacto de las políticas de Gobierno frente a los objetivos estratégicos de cada área y proponer los arreglos institucionales que correspondan, verticales o transversales, encaminados a fortalecer la capacidad de las entidades del Gobierno Nacional para formular y ejecutar las políticas públicas de sectores estratégicos.
- Adelantar el estudio de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley, actos legislativos, decretos y actos administrativos de competencia del presidente.
- Prestar el apoyo logístico y administrativo que demande el ejercicio de las facultades y funciones presidenciales.
Pero las tareas de Sarabia no cesan ahí, pues la semana pasada el presidente Petro firmó un decreto en el que añade algunas más.
En un documento divulgado por La FM, se indica que las dos nuevas funciones tienen que ver con la seguridad del Jefe de Estado, coordinando “medidas que prevengan y mitiguen situaciones que comprometan la seguridad, vida e integridad de presidente, vicepresidente y sus familiares”.
Así las cosas, Sarabia quedará encargada de coordinar con Casa Militar y las autoridades competentes los pormenores de seguridad para eventos y demás actos de agenda presidencial