Aunque en las últimas horas ha sido tendencia una información en la que se aseguraba que el rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, supuestamente solicitaba la intervención militar en dicha institución, el rector salió a aclarar las cosas. De hecho, el presidente Petro se pronunció al respecto a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Según José Ismael Peña, su solicitud ha sido tergiversada. “Estimado presidente @petrogustavo. He sido enfático en mi posición relacionada con este asunto: nunca he solicitado intervención militar para la @UNALOficial y nunca la solicitaré. Lastimosamente, algunas informaciones como esta han sido tergiversadas”, dicta su comunicado en las redes sociales.

Cabe recordar que la posesión del nuevo rector, José Ismael Peña, fue una elección que terminó en protestas por parte de los estudiantes.

Así fueron las protestas en la Universidad Nacional. | Foto: Redes Sociales

Lo fundamental es que, como usted, comparto la idea de, entre todos, buscar un camino de diálogo para que nuestra universidad se mantenga como escenario por excelencia del nacimiento de las ideas”.

José Ismael Peña dice que en las protestas violentas que esta semana afectaron al campus y a la ciudad no participaron estudiantes de la Universidad. | Foto: Mauricio Alvarado / El Espectador

Además, en sus redes sociales publicó el documento que envió el pasado jueves a varios de los ministros del actual gobierno, con el objetivo, según el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, para terminar de aclarar el tema.

En dicho documento, aseguró que los acontecimientos y hechos de violencia que se presentaron en inmediaciones de la sede central de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con actos de vandalismo contra la infraestructura física y que puede generar un riesgo alto de accidente fue realizado por un grupo de personas externas a la institución.

El nuevo rector de la Universidad Nacional asegura que debía posesionarse, pues, al no hacerlo, podría tener sanciones.

Enumera una serie de hechos que se presentaron durante esa violenta jornada, como el hurto de combustible del parque automotor, así como el ingreso violento y serios daños a la infraestructura de la ciudad universitaria, particularmente en las oficinas de la División de Registro, dependencia encargada de la información e historias académicas de los estudiantes activos y de sus egresados.

También manifestó el seguir pendiente de poder establecer una mesa conjunta de acción para resolver este tema.

*Con información de Colprensa.