A falta de menos de un día para que la plenaria del Senado de la República se reúna con el fin de elegir al próximo Procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto durante las últimas horas desde México haciendo una llamativa declaración.
Y es que en una declaración ante distintos medios de comunicación nacionales que están cubriendo la visita de Estado al país centroamericano, el mandatario colombiano reveló su deseo en cuanto a la nueva administración que llegue al ente de control, teniendo en cuenta que él ha sido un férreo crítico de la de Margarita Cabello que llegará su final en enero de 2025.
Por lo tanto, Petro manifestó sin tapujos que la nueva Procuraduría sea “independiente y no “enemiga del Gobierno”, y simultáneamente lanzó una pulla contra la gestión de Cabello tras asegurar que el Ministerio Público durante los últimos cuatro años se transformó en una policía política.
“La Procuraduría, la Procuraduría, yo espero, una Procuraduría independiente, que no sea enemiga política del gobierno en el sentido de que la Procuraduría no está para convertirse en policías políticas como hasta hace varios años viene para acá sucediendo. La Procuraduría tiene que ayudarnos a cuidar que no haya corrupción”, dijo el jefe del Estado colombiano desde Ciudad de México.
Desde que hace dos semanas Petro decidió poner como su candidato a la terna de la Procuraduría al exsecretario del Senado, Gregorio Eljach, ha recibido distintas críticas por parte de distintos sectores. Esto se debe a que puso a una persona que no estaba dentro de la lista de preseleccionados de la Presidencia de la República y que había hecho parte de la de la Corte Suprema de Justicia, la cual optó por Germán Varón como su apoderado.
Asimismo, muchos de los críticos sostuvieron que al haber elegido a Eljach se consideró como una jugada política del primer mandatario, ya que la gran mayoría de las bancadas en el Senado le manifestaron su apoyo, lo cual indicaría que virtualmente es el nuevo Procurador General por lo que tiene asegurado los votos requeridos.
De hecho, el candidato por el Consejo de Estado al ente de control, Luis Felipe Henao, recientemente criticó en distintos medios de comunicación la decisión del presidente Petro por haber optado por el antiguo secretario del Senado como su candidato y a los partidos políticos por haber anticipado su voto.
“Petro recurrió a jugaditas que están cayendo mal. Ojalá este no sea el vivir sabroso de la impunidad y de la corrupción. (...) Creo que Gregorio Eljach va a cumplir lo que ha dicho al presidente y es que no se pueda sancionar a ninguna persona que haya sido elegido popularmente”, aseguró Henao en una de sus entrevistas.
Sobre la última afirmación, el exministro de Vivienda se refirió a que el presidente Petro ha manifestado en varias ocasiones que la Procuraduría no puede destituir del cargo a funcionarios públicos que han sido elegidos por voto popular. Petro ha venido sosteniendo esa tesis desde que en el 2014 fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordoñez, cuando la CIDH emitió un falló en el que afirmó que el Estado violó los derechos políticos del hoy presidente y lo restituyó en el cargo.