En medio de los escándalos y las investigaciones que han sacudido al Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, el reconocido medio norteamericano Bloomberg asegura que el mandatario “sobrevivirá” y que su Gobierno “no está acabado”. Aunque las acusaciones y denuncias han generado incertidumbre y una pérdida de poder en el Legislativo, Petro podría consolidar nuevamente sus mayorías en el Congreso, supone el analista político que escribió el artículo.
El periodista Matthew Bristow, en su artículo titulado ‘Así se descarriló la presidencia de Petro, la primera de izquierda en Colombia’, destaca que el actual Gobierno estuvo al borde de la parálisis debido a las investigaciones y los señalamientos en su contra, así como a la pérdida de poder en el Legislativo tras la independencia que asumieron los partidos que inicialmente lo apoyaron, como el Conservador y La U.
A pesar de estas adversidades, Bloomberg reconoce que Petro sobrevivirá a las irregularidades descubiertas en sus primeros 10 meses de gobierno. El medio argumenta que nunca se ha destituido a un jefe de Estado en Colombia y, aunque Petro enfrentará dificultades para ejecutar su plan de gobierno debido a las investigaciones en curso en la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones del Congreso, según Bloomberg, Petro tiene la capacidad de reconstruir las mayorías en el Congreso.
En este sentido, Sergio Guzmán, consultor de Colombia Risk Analysis, señala que por ahora los partidos políticos están centrados en las elecciones locales de octubre y podrían llegar a acuerdos con el Ejecutivo después de esa jornada. Además, Petro cuenta con la facultad de nombrar magistrados de las altas cortes, codirectores del banco central y el alto mando militar, lo que le brinda cierto margen de ventaja en la consolidación de poder.
No obstante, la crisis de gobernabilidad podría extenderse más allá del primer año de gobierno debido a las numerosas interrogantes sin respuesta y los escándalos que han empañado la administración actual. Las investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría, el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre su campaña presidencial y sus exfuncionarios representan una amenaza para la estabilidad gubernamental. Ahora mismo, el escándalo de las chuzadas a las empleadas de su ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, caso en el que ya hay una misteriosa muerte involucrada, así como los audios de Armando Benedetti, ex embajador de Venezuela, suponen un desafío inminente para este Gobierno.
La imagen del Presidente
A pesar de los escándalos, el presidente Petro continúa destacando los logros de su gobierno. Este domingo compartió los resultados de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría que muestra un aumento en su favorabilidad. Según la encuesta, para el mes de junio, el 47 % de las personas consultadas aprueba su gestión, mientras que el 43.3 % la desaprueba. Aunque el margen es estrecho, la imagen favorable del presidente ha mejorado en medio de la crisis institucional y los golpes a su imagen. Por eso, el presidente resaltó logros como la reducción de la tasa de inflación y el cese al fuego bilateral pactado con el ELN en La Habana.
En conclusión, para Bloomberg, a pesar de los escándalos y las investigaciones en curso, el presidente Gustavo Petro está lesionado, pero su Gobierno no está acabado. Aunque tendrá obstáculos para ejecutar su plan de gobierno, Petro cuenta con la posibilidad de reconstruir las mayorías en el Congreso y tiene facultades para consolidar su poder como jefe de Estado, plantea el medio.
La crisis de gobernabilidad podría prolongarse, pero el presidente mantiene cierto nivel de respaldo, según los resultados de una encuesta reciente. De hecho, es la mejor cifra en los últimos dos meses. En mayo, la imagen favorable de Petro estuvo en el 42,6 % frente a un 48,1 de desfavorabilidad. Y para marzo, el 50,4 % de personas encuestadas avalaron su gestión, mientras que el 38,4 % la desaprobó.