El regreso de Laura Sarabia, exjefe del gabinete del presidente Gustavo Petro, a la dirección de Prosperidad Social, podría ser una movida jurídica sobre el proceso que está adelantando la Fiscalía General de la Nación en su contra por el caso del uso del polígrafo a su exniñera, Marelbys Meza.
Fuentes del ente acusador afirmaron a Blu Radio que el proceso de Laura Sarabia va para la unidad delegada del ente investigador ante la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar a los directores de los Departamentos Administrativos.
“Sin embargo, de ser nombrada como jefe de un Departamento Administrativo, adquiere un fuero, según el artículo 235 de la Constitución; momento en el cual el proceso seguiría en la Fiscalía, pero pasaría ante los fiscales delegados ante la Corte Suprema los que tendrán una decisión si efectivamente imputan o archivo el proceso”, indicó Burbano.
Camilo Burbano también dijo que ahora la Fiscalía estaría a cargo de investigar el caso de Sarabia por el uso del polígrafo a su exniñera, después se deberá imputar ante el Tribunal Superior de Bogotá y el juzgamiento estaría a cargo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que el proceso judicial contra Laura Sarabia arrancó por el caso sobre una supuesta prueba ilegal de polígrafo a su exniñera, Marelbys Meza, después de que se perdiera un dinero que estaba en la casa de la exjefe de Gabinete y ahora directora de Prosperidad Social del Gobierno de Gustavo Petro.
Este será el millonario salario de Laura Sarabia como directora de Prosperidad Social
Laura Sarabia, la exjefa de gabinete del Gobierno nacional, retornará a la Casa de Nariño. Informantes de la Casa de Nariño le confirmaron a Semana que la politóloga, de temprana edad, asumirá la dirección del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), uno de los puestos más codiciados en el Gobierno y que cuenta este año con un presupuesto de 2,3 billones de pesos.
Por su parte, Cielo Rusinque, quien ocupaba el cargo de directora en el DPS, asumirá la posición de jefa de gabinete y estará a cargo de la coordinación del equipo de ministros del presidente Gustavo Petro.
No obstante, ya se ha dado a conocer la remuneración que percibirá Sarabia en su nuevo rol, el cual asumirá en los próximos días.
Conforme al decreto 473 del 29 de marzo de 2022, el director del Departamento Administrativo con código 0010, Grado 00 en la planta de Personal del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en el Despacho del Director del Departamento, contará con una asignación salarial que se compone de la siguiente manera:
Una asignación básica mensual de $5.785.839, gastos de representación de $10.285.919 y una prima Técnica factor salarial de $10.768.076, dando un total de $26.839.834.
Este sustancial salario lo percibirá Sarabia a sus 30 años, con una formación en Ciencias Políticas y especializaciones en Marketing Político y Comunicación Política.
El regreso de Sarabia había sido objeto de especulación durante varios días. De hecho, recientemente había señalado que una citación de parte del fiscal general, Francisco Barbosa, para ser interrogada en relación con el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, había complicado la posibilidad de su retorno.
Ahora, en su nuevo rol, liderará la entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar políticas públicas para superar la pobreza y fomentar la equidad social, una de las principales promesas de campaña de Petro.