El presidente Gustavo Petro reaccionó a la propuesta del exmandatario Álvaro Uribe para que antioqueños paguen un millón de pesos que serán destinados a la finalización de las vías 4G del departamento, luego de denunciar que el Gobierno Nacional no ha tenido interés en dar los recursos para continuar con las obras.
“En vez de que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización?”, fue la respuesta del Jefe de Estado.
La propuesta de Uribe estaba dirigida a un millón de ciudadanos, entre empresarios, gremios y trabajadores, para que aporten recursos, que serían manejados por los mandatarios locales o el Gobernador de Antioquia, para recolectar los recursos que permitan continuar con las construcciones.
“Sin el Gobierno Nacional, incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico: que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, otros menos, unos a títulos de donación, otros a título de préstamo”, señaló el exmandatario.
Y añadió: “Que esto lo lideren el alcalde de Medellín, el Gobernador, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío físico. Hemos podido con cargas mayores”.
Según se sabe, el departamento requiere al menos 3,4 billones de pesos para concluir varios proyectos de vías 4G, pero algunos líderes de la región han sostenido que desde el 2023 se han reducido los recursos. Además, el presidente Gustavo Petro ha sumado varias críticas hacia las iniciativas, alegando que esas vías se han hecho para conectar los sectores más pudientes de Medellín con sus fincas.
De hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también respaldó el llamado del líder natural del Centro Democrático: “Excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los Antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”.
En el pasado, Rendón ha sido muy reiterativo con su solicitud al Ejecutivo: “Si nosotros no apropiamos 650 mil millones de pesos para el Túnel del Toyo, esa vía pasará de ser una vía icónica, porque tiene el túnel más largo de América Latina, a ser el elefante blanco más vergonzoso de la infraestructura colombiana; entonces no nos podemos dar el lujo que por un tema ideológico o por una malquerencia del presidente respecto a Antioquia, dejemos al país entero sin esa obra de infraestructura”, dijo en diálogo con Blu Radio.