Durante su mandato, el presidente Gustavo Petro se ha caracterizado por tener una fuerte actividad en su cuenta de Twitter, que él mismo maneja. A través de este medio suele hacer importantes anuncios, opinar sobre diversos temas y cazar peleas, lo cual ha generado críticas.
En ocasiones el mandatario ha publicado tuits con errores de ortografía o redacción, que se han convertido en un dolor de cabeza para los millones que lo lee e intentan comprender.
Ese fue, justamente, el caso de un tuit que puso el pasado 15 de junio con relación a las reformas que debatía el Congreso de la República.
Y es que, lejos de dar claridad, el mandatario terminó enredando a sus seguidores debido a la forma en que estaba escrito el mensaje.
El enigmático tuit, que parecía un mensaje cirfrado y fue eliminado rápidamente, pero no pasó desapercibido, fue publicado así por Petro: “Muy bien que la feforma laboral avance e. La comisión séptina de Cámara y que la.pensional haya sido abrobada e. La comisión séptima de senado”.
Momentos después, el mandatario reculó y publicó de nuevo el tuit, esta vez sin errores. “Muy bien que la reforma laboral avance en la Comisión Séptima de Cámara y que la reforma pensional haya sido aprobada en la Comisión Séptima de Senado”, dijo.
Sus seguidores alcanzaron a tomar pantallazo del tuit original y cuestionaron el estado en que estaba Petro al momento de publicar la información con tantos errores.
El uso de que Petro le da a su Twitter fue criticado recientemente por estratega digital Diego Santos al ser consultado por el papel de las redes sociales en la política del país. En sus cuestionamientos no se enfocó en los fallos de redacción que suele tener, sino en el tipo de mensajes que publica.
“Las redes sociales han cogido un papel preponderante en los últimos años, pero sobre todo este año en Colombia es donde más fuerza hemos visto en temas de tendencias, el número de personas en diversas plataformas, la llegada de TikTok, por ejemplo, en las campañas del año pasado, la gente está muy activa (...) ha ayudado que tenemos un presidente que en vez de gobernar, se la pasa metido en Twitter todo el día, entonces eso, como sucedió en Estados Unidos, multiplica la actividad política en las redes sociales”, señaló en entrevista con SEMANA.
“Para ponerlo de manera cordial, creo que es un señor que está desquiciado, que perdió el norte del país, que está usando su cuenta de Twitter para atacar a todos los que no opinan como él. Hace daños con sus retuits, con lo que opina, y lo hace de forma inteligente porque conoce toda esa horda de petristas orgánicos y pagos que salen en gavilla a atacar a quienes no piensan como ellos”.
Y añadió: “Se me hace muy grave lo que está haciendo porque es una estrategia peligrosa, que nos destroza en mil pedazos como país. Cogió Twitter como si fuese un arma de destrucción masiva digital, y ahora lo digital es tan real como el mundo en el que vivimos. La presión y los mensajes irresponsables de un presidente hacen mucho daño”.
Para el estratega resulta atípico que un presidente maneje su propio Twitter, pues en los Gobiernos anteriores había personas delegadas para esta labor. “Los anteriores presidentes entendían la dignidad del cargo y entendían que estaban ante millones de habitantes para solucionar problemas, pero, en cambio, Petro se la pasa metido en Twitter”, aseveró Santos.