Ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada presentaron una ponencia en la que piden imputar al presidente Gustavo Petro y al gerente de su campaña en 2022, Ricardo Roa, por posibles irregularidades en la financiación de esta.

Los togados mencionan en la ponencia que para la primera vuelta de la campaña 2022-2026 se evidenció, de acuerdo con las distintas pruebas, que se volaron los topes en $ 3709 millones, mientras que para la segunda vuelta se habrían dejado de reportar al menos $ 1646 millones, lo que llevaría a un gran total de $ 5355 millones, de acuerdo a lo que se indica en la ponencia.

Entre las cuentas, que para los magistrados se volaron, están el aporte de 500 millones de pesos que hizo en su momento la Federación Colombiana de Trabajadores, Fecode; un supuesto préstamo que entró a la campaña de parte del partido Polo Democrático, también por $ 500 millones, al igual que los $ 931 millones con los que se pagó la gestión de los testigos electorales y otros $ 356 millones que fue dinero de la propaganda electoral.

Esta fue la ponencia que pide la imputación de cargos. | Foto: NO

Así las cosas, la discusión que viene ahora al interior del CNE es primero escuchar los descargos que tengan que hacer desde la campaña de Petro Presidente, comenzando por el propio mandatario, como en particular su gerente de campaña Ricardo Roa, que es quien da la fidelidad de cuáles dineros fueron los que entraron a la campaña.

También podrán rendir descargos los directivos de los partidos Unión Patriótica y Colombia Humana, los cuales estuvieron en la coalición de partidos y movimientos del Pacto Histórico.

Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada tendrían documentos contables, facturas y testimonios que les permitirían inferir que la campaña Petro Presidente no reportó todo el dinero que recibió. | Foto: Semana

Luego de esto se deberá citar a la sesión de la sala plena, en donde se abrirá la discusión, en la que probablemente se darán posiciones en defensa al gobierno, en especial de parte de los magistrados del Pacto Histórico y los aliados al gobierno.

Mientras que la línea de sanción a la campaña será desde la oposición que está representada con el Centro Democrático y Cambio Radical y al menos uno de los senadores del Partido Liberal, el magistrado Benjamín Ortiz y muy probablemente el magistrado del conservatismo.

Con información de Colprensa.