En un momento de agitación política y desaceleración de la economía, la reunión entre varios importantes empresarios del país y el presidente, Gustavo Petro, da una cierta sensación de que se podrían tomar acciones para revertir lo mencionado.
En esta reunión, la cual se realizó en Cartagena, el principal propósito era discutir el “acuerdo nacional” que propone el Gobierno.
Los empresarios que asistieron a la importante reunión asistieron:
- Luis Sarmiento Angulo y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en representación del Grupo Aval. Tienen mayoria de las acciones en empresas como El Tiempo, Banco de Bogotá y Porvenir.
- Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez, de Valorem. Son dueños de Tiendas D1, El Espectador y Caracol Televisión.
- Carlos Enrique Cavelier, quien es el presidente de Alquería.
- Pedro Carvajal, del Grupo Carvajal.
- Carlos Julio Ardila, presidente de la Organización Ardila Lulle, dueños de Postobón y el canal RCN.
- César Caicedo, presidente de Colombina.
- Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pachecho, ambos de Sarmecol, del Grupo Pacheco.
Según información de la Casa de Nariño, cada uno de ellos manifestó su deseo “de seguir contribuyendo en iniciativas que lleven a un país más justo”. Así las cosas, el diálogo incluyó propuestas orientadas a la igualdad en el acceso a oportunidades.
”El Jefe de Estado insistió en que el camino propuesto por el Gobierno es el de la productividad para avanzar en las transformaciones sociales que aborden necesidades históricas en favor de las comunidades más vulnerables y, al mismo tiempo, creen riqueza y fomenten el crecimiento económico“, añadió Presidencia.
En este sentido se trazaron los siguientes ejes: educación y su papel en la productividad, inclusión territorial, pues en palabras del mandatario “queremos que la equidad entre las regiones aparezcan y por eso habrá un énfasis en el Pacífico, La Guajira y la región de la Orinoquia”, desarrollo productivo de la tierra, empoderamiento de la economía popular e inclusión en el sistema financiero.
Después de terminar la reunión con “los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional”, el Jefe de Estado manifestó que “hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional”.
Asimismo, el mandatario colombiano señaló que a este acuerdo nacional, también están “invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc”.