Carlos Andrés Amaya Rodríguez fue elegido como el nuevo gobernador del departamento de Boyacá. Copresidente del Partido Verde, Amaya obtuvo 300.000 votos, que le fueron suficientes para vencer a Rodrigo Rojas, quien era el candidato oficial del Partido Liberal.
Nació en Socha el 17 de septiembre de 1984, tiene 39 años de edad. Sus padres son el señor Luis Amaya, quien se dedicaba en su juventud a la venta de leche, y doña Gloria Rodríguez, quien falleció en un accidente automovilístico.
Es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialización en Economía, maestría en Gobierno y Políticas Públicas y un máster en Historia Económica.
Está casado con la médica cordobesa Daniela Assís Fierro, con quien tiene dos hijos, David y Victoria.
Fue representante a la Cámara en 2010, siendo el congresista más joven en ese momento. Gracias a su liderazgo, fue premiado con el premio Ten Outstanding Young Persons Of the World, situándolo entre los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia.
Entre 2015 y 2019 fue gobernador de Boyacá y precandidato presidencial en 2022. Entre sus logros más destacados en su paso por la Gobernación está el de la superación de la pobreza monetaria, pobreza extrema y la desigualdad en niveles muy superiores a los nacionales.
Asimismo, logró la reactivación del agro con la entrega de bancos de maquinaria a asociaciones campesinas. En el tema de salud construyó, remodeló y dotó varios hospitales en todo el departamento e impulsó la educación pública con la construcción de colegios y apoyo a la rebaja de matrículas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
En el tema ambiental es recordardo por prohibir el asbesto en la contratación de la Gobernación, e incluyó el rechazo al fracking, la prohibición del plástico de un solo uso en la Gobernación y el cuidado de páramos y fuentes hídricas, entre otros.
Trayectoria política
- En 2010, con 25 años de edad, fue elegido como el representante a la Cámara por Boyacá, siendo el más joven de Colombia.
- En el mismo año 2010 fue director nacional de jóvenes de la campaña presidencial de Antanas Mockus.
- En 2011 lideró en el Congreso el hundimiento a la reforma a Ley General de Educación Superior, Ley 30 de 1992, respaldando las movilizaciones protagonizadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, en contra de la desfinanciación de la educación superior pública.
- En 2013 lideró la construcción y consolidación de la Organización Nacional de Jóvenes Verdes.
Los retos del nuevo Gobernador
Uno de los principales retos que tendrá el nuevo Gonernador de Boyacá será sacar adelante al departamento con la difícil realidad presupuestal con la que se cuenta, teniendo en cuenta que la vigencia fiscal 2023 es de $1,4 billones, de los cuales $195 mil millones son para gastos de funcionamiento, $1,16 billones para gastos de inversión y $46 mil millones para servicio de la deuda pública.
Los recursos de libre inversión con los que realmente cuenta el departamento son alrededor de $90 mil millones, cifra que según los líderes sociales no alcanza teniendo en cuenta que el departamento tiene grandes necesidades en todos los campos.