Gustavo Vélez, candidato a la Alcaldía de Tuluá, recientemente ha sido víctima de amenazas por parte de la banda delincuencial ‘La Oficina’, que opera en este municipio del Valle del Cauca.
El último ataque que recibió fue en su despecho, cuando fue atacado con disparos de fusil. Pero esta acción no solo fracasó en el intento por silenciar su aspiración a la Alcaldía, sino que le ha hecho más eco a las mismas, porque las imágenes del hecho se hicieron virales y dejaron a Tuluá en el centro de las preocupaciones de las autoridades del orden nacional.
Los hostigamientos contra Vélez se han realizado por más de once meses, presionándolo y amenazándolo, al igual que a su equipo de trabajo y familia, según se ha denunciado.
En una entrevista con El País Cali, el aspirante a ocupar el primer cargo en la Villa de Céspedes, dijo que un sector político del Municipio y la banda delincuencial ‘La Oficina’, que opera en Tuluá, temen que regrese a la Alcaldía, porque les interesa que quien llegue garantice que se protejan los intereses de ambos.
El candidato también indicó que ha recibido amenazas e intimidaciones mediante mensajes de WhatsApp y panfletos y que supo que era una situación de carácter político porque le dijeron que se fuera de la ciudad y que no participara en las elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.
El ingeniero de profesión agregó que su campaña a la Alcaldía de Tuluá apenas está empezando, pero que se ha dado cuenta de que hay sectores y grupos que no quieren que llegue a ese cargo.
“Nosotros hicimos el 6 de junio una postulación inicial para la Alcaldía de Tuluá y todo ha sido muy agitado porque hay actores políticos y de grupos al margen de la ley que no quieren que yo sea nuevamente alcalde. Pero hoy hay sondeos que se han hecho en el municipio y en ellos siempre se ve la posibilidad de que vuelva a ser alcalde con el porcentaje más alto de intención de voto y de buena imagen, y casi triplicando al segundo en la contienda electoral. Eso les preocupa”, dijo Vélez.
Por ahora, el candidato no tiene planeado renunciar a su aspiración a la Alcaldía, pues estas situaciones siempre se han presentado en Colombia y mucho más en el ámbito político.
Ante la difícil situación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, periodistas y ciudadanos rechazaron las amenazas y pidieron a las autoridades tomar el control de la situación.
¿Quién es Gustavo Vélez?
Gustavo Adolfo Vélez Román es ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en Finanzas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Cuenta con más de 30 años en desarrollo de obras civiles, urbanismo y construcción de empresas, y de 14 años en la Administración Pública.
Vélez fue alcalde del Municipio de Tuluá en el periodo de 2016-2019 y también ejerció como presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, además de secretario de Obras Públicas de Tuluá, entre otros cargos.
Ahora, Vélez pretende ganar las elecciones bajo el lema ‘Es el momento de la esperanza, de volver a creer’ y asegura que pretende ser una nueva alternativa para los ciudadanos de la Villa de Céspedes con el fin de lograr avances positivos que conviertan a esa ciudad en un ejemplo de progreso y desarrollo.