El expresidente Iván Duque reaccionó a los señalamientos del mandatario Gustavo Petro, quien en su visita a Cali lo calificó de “terrorista”, en respuesta, el exjefe de Estado le dio 10 razones con las que se defiende de las acusaciones.
“Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”, dijo Duque en su mensaje.
Algunas de las razones por las que el expresidente aseguró no ser un terrrorista fueron: “Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas, nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos ‘revolucionarios, nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales”.
“Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro, no guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como ‘gestores de paz’, no he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral”, añadió Duque enumerando varias más.
Su pronunciamiento se da luego de que en su discurso realizado en Cali, el presidente Gustavo Petro lanzara críticas a Duque por las decisiones tomadas y las consecuencias en las protestas del estallido social del 2021.
“Que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el gobierno de entonces. Sí, señor Duque, los 60 asesinados en Cali por usted, no fueron terroristas, el terrorista fue usted, expresidente Duque”, aseguró Petro.
Incluso, desde Pereira, Petro había emitido el pasado jueves otras críticas contra Duque, responsabilizándolo de los hechos violentos también presentados en esa ciudad.
”Hubo un estallido social, muy fuerte en Pereira que llegó a los niveles de enfrentamiento entre el Estado y la juventud, un Estado dirigido por alguien muy ciego que no tuvo la humildad democrática de dialogar y si se dedicó a matar, de tal forma que la Policía se convirtió en una institución de la más baja popularidad en toda Colombia en ese momento, se salvó el Ejército que se separó del conflicto. La clase política no fue capaz de tender los puentes del diálogo y el estallido se apagó porque se prendían las urnas”, había expresado el Mandatario.