Máximo Noriega, el frustrado candidato a la Gobernación del Atlántico, es una de las personas más ‘enlodadas’ en la investigación de la Fiscalía en contra de Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Solo dos días después de que Noriega manifestara su voluntad de colaborar con la justicia, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro lo calificó como “víctima”.
Una de las pruebas más polémicas que se conoció en las últimas horas es justamente una llamada entre el exaspirante a la Gobernación de Atlántico y Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro. La grabación revelada por la Fiscalía es de enero de este año, cuando la relación entre Day y Nicolás está rota.
Vásquez le dice a Máximo “aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando” cuando Noriega le dice que no puede parecer “ladrona” en medio de un negocio que no se especifica. Noriega, al parecer, estaba siendo intermediario entre la pareja: “‘Yo no necesito que ese man me dé nada a mí, sino que me pague lo que me debe’, lo dijiste tú y yo se lo repetí”.
En ese instante, Noriega se refiere a una Verónica: “Incluso, se lo dije a Verónica. Verónica me vio hablando contigo, y me dice ‘bueno, pero ¿qué es lo que quiere Day, que Nicolás le dé más plata?’, y yo le dije ‘No, no, no, Day lo único que quiere es que le paguen lo que le deben, ella no está pidiendo plata para ella’. Todo lo que tú dices yo lo repito, como un loro”. Sin embargo, no es claro que esa mención sea a Alcocer, pues tendría sentido que fuese Claudia Verónica Patiño, esposa de Noriega.
A pesar de que todo este entramado apunta a que Noriega era uno de sus mayores aliados, en su entrevista con SEMANA, el hijo del Presidente lo defendió. “Él ha sido una víctima de todo esto. Me parece que él siempre ha sido una persona muy comprometida con el proyecto, pero también le han dado la espalda terriblemente”, dijo Petro Burgos sobre el excandidato al que el Pacto Histórico le quitó el aval.
“No le dieron el apoyo, nunca se lo pensaron dar. Es más, esto también lo digo porque sé que es así: Verónica Alcocer con Agmeth Escaf y Eduardo Noriega también impusieron a un candidato que no es del Pacto en el Atlántico, que no es del cambio, que representa lo mismo de siempre. Máximo también fue utilizado y descartado. Y con respecto al tema mío, fue una víctima”, agregó el hijo del primer mandatario.
Hace cinco meses, cuando Day Vásquez hizo las revelaciones que originaron la investigación de la Fiscalía, advirtió que Noriega fue una de las fichas clave en los movimientos del dinero que entregaba el ‘Hombre Marlboro’. “Era una de las personas de confianza de Nicolás. Todo se hizo a través de Máximo”, mencionó en diálogo con SEMANA.
En esta entrevista, la expareja de Petro Burgos también destapó que fueron al menos tres entregas de dinero en efectivo, que luego guardaban en la caja fuerte de la casa en la que vivían juntos en Barranquilla.
En las audiencias de la última semana, el hijo del Presidente indicó que el dinero utilizado en la campaña de su padre superó los topes permitidos por la ley y, además, no fue “debidamente reportado ante las autoridades”.
Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira, fue uno de los que hizo entregas de alrededor de 600 millones de pesos. De acuerdo con la investigación judicial, una parte habría terminado en la campaña presidencial del hoy mandatario y el excedente fue fue utilizada por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.