Otty Patiño, quien se venía desempeñando como jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN, asume el cargo de Comisionado de Paz tras la salida de Danilo Rueda. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que su antiguo compañero del M-19 dirigirá los procesos de paz del país.
José Otty Patiño Hormaza es politólogo, escritor y tiene más de 35 años de experiencia en construcción de procesos de paz. Pero, además, fue miembro del M-19, la desaparecida guerrilla urbana a la que perteneció el Presidente.
Fue nombrado como vocero de ese grupo para el cumplimiento de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional entre los años 1989 y 1990, cuando formó parte del equipo negociador. También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, específicamente como miembro de la Comisión Primera que discutió el tema de derechos y garantías de la actual Carta Política de 1991.
Oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca, Patiño es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales, labor en la que lleva 16 años. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.
También fue asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales. Se desempeñó como cofundador del Observatorio para la Paz, donde coordinó el programa Inteligencia para la Paz durante 8 años (1998-2006) y después fue director del Observatorio de Culturas de Bogotá, entre 2006 y 2015.
Por décadas se ha desempeñado como colaborador de periódicos y revistas. Hizo parte del grupo de columnistas del periódico El Tiempo durante ocho años y fue coordinador del Consejo Editorial del Noticiero AM/PM. Igualmente, es coautor de varios libros sobre el conflicto armado, entre los que se destacan Guerras inútiles, una historia de las Farc, Las verdaderas intenciones de los paramilitares y Las verdaderas intenciones de las Farc.
Patiño, excompañero de Petro en la disuelta guerrilla del M-19, asumirá las riendas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con el reto de encauzar negociaciones que no han frenado la violencia, el narcotráfico y el secuestro.
El cambio de liderazgo de la Oficina del Alto Comisionado de Paz responde a los múltiples cuestionamientos que se le han hecho a Rueda desde varios sectores por las acciones violentas que involucran al ELN y a las disidencias de las Farc, a pesar de las negociaciones de paz.
Algunos personajes de la política del país celebraron la noticia. Entre esos la representante Catherine Juvinao, quien comentó: “¡Por fin! Mis mejores deseos para Otty Patiño, tiene ahora el Gobierno una gran oportunidad de ajustar y afinar la estrategia de búsqueda de una paz efectiva y sostenible para nuestra amada Colombia”.
Andrés Preciado, el director de conflicto y violencia organizada en la Fundación Ideas para la Paz, expresó: “La salida de Danilo Rueda es el reconocimiento, tardío pero que llega, de que hay cosas de la Paz Total y sus tableros de negociación que requieren ajustes y cambios significativos en el alcance y la metodología”.