El entramado que se ha construido a partir de las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía relacionadas con los dineros sucios que habrían entrado a la campaña presidencial del 2022 y del actual presidente Gustavo Petro sigue enredado a más personas de todas las regiones del país, pero en especial de la región Caribe, donde el hijo del presidente llevo la batuta de los movimientos.

Enlodados han terminado empresarios, políticos, actuales miembros de la Cámara de Representantes, exministros, embajadores y hasta ex narcotraficantes como es el caso Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’ quien fue el principal financiador junto a otros hombres que tienen lios con la justicia.

Es una larga lista presentada por la Fiscalía General de la Nación luego de que el hijo del presidente revelara detalles de dichos movimientos y entregara nombres de las personas implicadas en el caso en medio de una declaratoria que duró más de 12 horas.

Según información entregada por Nicolás desde la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; hasta el reconocido empresario Cristian Daes de Barranquilla estan envueltos en los asuntos de como se financió de manera ilegal la campaña de su padre.

El ente regulador aseguró en un organigrama que ese listado son 27 personas las que directamente estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y ahora están vinculadas con Nicolás Petro y Day Vásquez.

En esta foto están todas las personas que estuvieron relacionadas con el enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro y Day Vásquez. Foto: Pantallazo audiencia Fiscalía. | Foto: El País

El exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega; el empresario Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.

La Fiscalía reveló a las personas que estarían relacionadas con los dineros ilícitos que Nicolás Petro recibió para la campaña presidencial de su papá: Foto: Pantallazo audiencia Fiscalía | Foto: El País

A profundidad se conoció una llamada entre la exesposa del hijo del presidente y este último hombre mencionado en la lista de la Fiscalía, Máximo Noriega, quien estuvo aspirando como pre-candidato a la Gobernación del departamento del Atlántico y a quien también le fue negado el aval por el partido de la Colombia Humana.

Según la Fiscalía Máximo conoce más de lo que dice en medio de como se llevó a cabo el proceso de los dineros en la campaña, inicialmente Day Vásquez lo había señalado en exclusiva entrevista entregada a SEMANA como el principal enlace de los ex narcos con Nicolás Petro para la entrega de dineros y ahora salen a la luz unos audios con detalles del presunto entramado.

El polémico audio, fue conocido durante la audiencia y es de una llamada que se hizo pública y en esta se confirmó que algunos dineros ilegales sí entraron a financiar la campaña de Gustavo Petro.

En la conversación revelada por la Fiscalía se puede escuchar que Noriega le reclama a Vásquez por los dineros: “Incluso le dije a Verónica, que me dijo, ¿qué es lo que quiere Day? Que Nicolás le dé más plata”.

Ante esto, la exesposa de Nicolás Petro respondió a Noriega y manifestó que en ese caso estaban involucrados todos.

“Aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando, por si él me quiere acusar a mí de ladrona. Si no, que me ponga una denuncia... Máximo, que me ponga una denuncia. Lo primero que le van a preguntar es: ¿de dónde salió la plata? “, dijo Vásquez.

En la llamada se puede escuchar la manera en la que Noriega le reclama a la mujer por un dinero, indicando que es necesario que se lo devuelva a Nicolás Petro.

Máximo Noriega y Nicolás Petro. | Foto: Semana

“Se la voy a devolver cuando venga de viaje porque ni crea que se va a gastar la plata con otra perra”, comentó Vásquez.

Asimismo, se puede escuchar la manera en la que Vásquez manifestó que la situación por esos dineros ilícitos la tenía “mamada”, por lo que había decidido ponerle fin al tema.

“Si aquí nos vamos a reventar, Máximo, nos vamos a reventar Nicolás y yo. Si él quiere que nos reventemos, pues nos reventamos. La otra lo va a empezar a divulgar, si esa vaina sale la única culpable es ella, porque eso no debía conocerse. Ella va a empezar a publicar en todas las páginas de chismes que yo le robé a Nicolás, y cuando eso pase, nos vamos a reventar. Yo este tema lo voy a hablar con Gustavo”, aseveró la exesposa de Nicolás Petro.