¿Quiénes son los dueños de los votos en el Valle del Cauca? Esa es una pregunta pertinente a escasos cinco meses de las elecciones en las que se escogerán gobernador, alcaldes, concejales y diputados en toda la comarca.
Según los que saben del tema, la manera más real de responder ese interrogante es mirando cuáles son las fuerzas que tienen más asambleístas, cabildantes y alcaldes en la región.
Entonces, las cifras evidencian que el Partido de la U y específicamente Dilian Francisca Toro siguen mandando la parada en el Valle del Cauca en materia electoral: 6 diputados, 116 concejales y 17 mandatarios locales.
Sin embargo, esos mismos expertos aseguran que esas cifras deben ser contrastadas no solo con los resultados de los comicios del año pasado (Congreso y Presidencia) sino también con la realidad política actual tanto del departamento como del país.
“Si nos vamos a suscribir solo al ámbito electoral, indiscutiblemente Dilian Francisca Toro es más fuerte que Roy Barreras por una razón particular: ella concentra sus votos en el departamento, mientras que una parte significativa de los votos de él están por fuera del Valle del Cauca”, dice el politólogo docente de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanesse, al comparar el caudal de la llamada ‘Baronesa’ y del expresidente del Senado.
“Ahora, la política no solamente es sumas y restas, y Barreras tiene un capital político como actor fundamental de la producción de acuerdos y transacciones políticas, como se vio en la mesa directiva del Senado. Entonces, él es el otro gran personaje político del departamento, pero con un peso electoral menor que el de Toro”.
Esa percepción sobre Dilian Francisca, quien es un secreto a voces que sería la más firme aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, es compartida por Jaime Gutiérrez, el director de la Escuela Iberoamericana de Innovación Política, Innopolítica.
“Ella ha sido una figura preponderante en la elección de los últimos tres alcaldes de Cali porque moviliza las bases electorales, que finalmente son las que inclinan la balanza en favor del ganador”, anota, y agrega que la exmandataria cuenta también “con estructuras políticas disciplinadas para su elección, para la del Concejo local y para el nivel departamental, como lo demuestra el haber puesto al diputado más votado de Colombia dos veces”.
Por ello, para Gutiérrez es claro que, más allá de que sea candidata, Toro y la colectividad que ella lidera “tendrán un papel fundamental” en las coaliciones que se definan de cara a los comicios del próximo 29 de octubre.
No obstante, reconoce a Roy Barreras como el “segundo actor a tener en cuenta para las próximas elecciones, porque, pese a que no es reconocido por la militancia del Pacto Histórico del Valle como su líder natural, no se puede negar que viene de ser el presidente del Congreso y una figura decisiva para la elección de Gustavo Petro y la implementación de su agenda gubernamental y legislativa”.
Considera el director de Innopolítica que el exsenador “es un político sin votos, pero con mucha figuración y mucha capacidad de estructurar estrategia y generar impacto en las elecciones sin necesidad de tener una gran capacidad movilizadora”.
Por el contrario, una política vallecaucana que pidió el anonimato asegura que no ve a Barreras con protagonismo político, “porque los que conocemos el trabajo de Roy sabemos que él tiene en cada elección líderes distintos y que la mayoría de sus votos son de opinión, que no son endosables. Claro, es una figura, pero no es lo mismo Roy Barreras senador a Roy Barreras embajador, pues la gente dice: ‘¿de qué me sirve a mí un embajador?”.
Otros nombres
Para el profesor Milanesse, “indiscutiblemente, Alexánder López es un personaje relevante en la política regional, pero es claro que está un escalón por debajo de Dilian y de Roy”.
Sin embargo, reconoce que el ‘pichón’ que tendrá en la presidencia del Senado hasta el próximo 20 de julio, cuando comenzará la próxima legislatura, podría fortalecerlo, dependiendo “de los recursos de poder que le ofrezca el Gobierno Nacional”.
Ahora bien, la fuente que no quiso ser identificada dice que el senador del Polo Democrático inscrito en el Pacto Histórico “tiene fuerza porque representa un nicho: la gente de la izquierda, los sindicalistas; tiene el discurso de los trabajadores de la caña y de las comunidades afro, por su cercanía con la vicepresidenta, Francia Márquez”.
Precisamente, a pesar de que por su condición de funcionaria no podrá hacer campaña, la politóloga María Alejandra Arboleda coincide en mencionar a quien fuera la fórmula presidencial de Gustavo Petro como una de las figuras que podrían ser relevantes políticamente de cara a los comicios en los que se escogerá alcalde en municipios como Buenaventura, donde es evidente que Márquez tiene gran ascendencia.
A su turno, Jaime Gutiérrez sostiene que Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, “son supremamente exitosos en sus intenciones de reelegirse en el Senado de la República, pero nunca ocupan un papel preponderante a la hora de influir en las elecciones de carácter regional”.
¿Y los partidos?
Por el contrario, la politóloga Arboleda considera que el partido que a nivel nacional orienta el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sí tendrá incidencia en los comicios venideros, porque “aunque no tienen líderes únicos en el departamento, sí tienen un rol protagónico por cuenta del liderazgo de sus senadores”, entre los que también se cuenta José Luis Pérez.
Y señala lo mismo del Partido Liberal, en lo que coincide con la política que pidió el anonimato, quien es enfática al afirmar que los ‘rojos’ “han sido muy fuertes en la región, como lo evidencian los cuatro concejales que tienen en Cali y los cuatro diputados”.
Pero estando claro el predominio del Partido de la U, la gran expectativa que hay frente a los resultados del 29 de octubre es cómo le irá a la coalición que llevó a la Presidencia a Petro, dados los 1.310.225 votos que sacó en la segunda vuelta, pero también porque en marzo del año anterior el Pacto Histórico se hizo a cinco de las tres curules a la Cámara de Representantes del Valle.
Pero los cálculos no son optimistas. “Definitivamente no veo al Pacto ganando el 40 % de las curules de la Asamblea ni creo que sean capaces de poner los concejales que le corresponderían si manejamos la proporción de votos que sacaron en Cali en las legislativas”, dice Jaime Gutiérrez.
Y añade que el primer gran reto de esa coalición sería lograr organizar una candidatura única a la Gobernación del Valle, “cosa que no se ve clara; y lanzar un candidato fuerte que movilice a la ciudadanía en el caso de la Alcaldía de Cali, cosa que tampoco se ve viable”.
A lo anterior, María Alejandra Arboleda agrega que “la desaprobación del presidente Petro tendrá un impacto en los candidatos cercanos a él, al Pacto Histórico y a los partidos cercanos, dado el número de promesas incumplidas a la fecha por el Gobierno y la improvisación que ha enseñado”.
La fuente anónima coincide con ellos: “No quiere decir que no les vaya a ir bien, porque tener Presidencia y burocracia les va a dar una votación, pero no creo que logren las cinco curules a las que le apuestan en la Asamblea ni a las cinco en el Concejo de Cali”.
Y finalmente los expertos consultados mencionan a la Alianza Verde, que en las locales del 2019 superó las expectativas, pero que ahora tendrá que competir con el Pacto. “Además, no podemos olvidar la mala imagen y la desaprobación del alcalde Jorge Iván Ospina y los escándalos de corrupción que lo rodean, ya que él era la bandera de ese partido”, sentencia la politóloga Arboleda.