No para el incendio político generado por Nicolás Petro y Day Vásquez, tras las revelaciones dadas en audiencia con la Fiscalía General de la Nación. Esta vez porque los acusados dieron nuevos nombres de reconocidas personas del caribe colombiano que terminaron involucradas en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 o en los irregulares movimientos hechos por el hijo mayor del presidente y su exesposa.
Así entonces, en un organigrama revelado por la Fiscalía aparece el nombre de Euclides Torres, conocido también como “el zar de las concesiones de alumbrado público”, a quien señalan como uno de los mayores aportantes (a la sombra) de la campaña de Petro.
De igual forma, también aparecen como aportantes, Santander Lopesierra, exnarcotraficante, quien tuvo contacto inicial con Day Vásquez, para luego acercarse a Nicolás Petro y aportar 600 millones de pesos. Como si fuera poco, a la lista se suma Alfonso El Turco ‘Hilsaca’ quien habría contribuido con 400 millones de pesos, gracias a su hijo, Gabriel Hilsaca.
Por otro lado, también aparece el nombre de Jorge Robayo, persona de la cual hay poca información, junto a él, sale Óscar Camacho, empresario cucuteño, y Cristian Daes, empresario barranquillero.
Cabe mencionar que sobre la vinculación financiera se tienen pocos detalles, pero de acuerdo con el fiscal encargado del caso, estos habrían aportado recursos para el incremento injustificado de los dos investigados, es decir, de Nicolás Petro y Day Vásquez.
En este grupo también fue identificado Camilo Burgo, primo de Nicolás Petro, quien, según Vásquez en el hotel Trip de Bogotá, le llevó $100 millones y posteriormente, en otra ocasión, le habría ayudado a movilizar 200 millones de pesos desde la capital del país hasta Barranquilla.
Igualmente, en la lista aparecen Germán Londoño, Raymond Montaño y Máximo Noriega, quienes al parecer mantenían conversaciones con Day Vásquez, sobre estos movimientos. El cantante vallenato Julio Rojas, también fue señalado por mover altas sumas de dinero en efectivo.
De otro lado, Blanca Isabel Gutiérrez y Raymond Montaño, fueron reconocidos por haber ayudado en el ocultamiento o adquisición de bienes, pues ambos adquirieron un carro Mercedes Benz y fueron puestos bajo nombre propio.
Finalmente, en la estructura también se ubica al tío de Day Vásquez, quien presuntamente tendría una casa en Tubará a su nombre y que adquirió a través de los movimientos denunciados por la misma Vásquez.
Revelación tras revelación: la polémica llamada entre Day Vásquez y Máximo Noriega
Los audios y los detalles del presunto entramado de Nicolás Petro y Day Vásquez para enriquecerse ilícitamente y lavar activos siguen saliendo a la luz. Esta vez, un polémico audio de una llamada se hizo público y en este se confirmó que algunos dineros ilegales entraron a financiar la campaña de Gustavo Petro.
La conversación en cuestión es entre Máximo Noriega (exaspirante a la Gobernación de Atlántico) y Day Vásquez (exesposa de Nicolás Petro), y fueron conocidos durante la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación está juzgando a los implicados de este hecho.
Se debe recordar que los actos por los que están siendo juzgados Nicolás Petro y Day Vásquez se deben a que recibieron dineros ilícitos para presuntamente financiar la campaña política del presidente Gustavo Petro, pero estas dos personas decidieron quedarse con gran parte del mismo.
En la conversación revelada por la Fiscalía se puede escuchar que Noriega le reclama a Vásquez por los dineros: “Incluso le dije a Verónica, que me dijo, ¿qué es lo que quiere Day? Que Nicolás le dé más plata”. Ante esto, la exesposa de Nicolás Petro respondió a Noriega y manifestó que en ese caso estaban involucrados todos.
“Aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando, por si él me quiere acusar a mí de ladrona. Si no, que me ponga una denuncia... Máximo, que me ponga una denuncia. Lo primero que le van a preguntar es: ¿de dónde salió la plata? “, dijo Vásquez.