Luego de anunciar que buscará reactivar la mesa de diálogos con el paramilitarismo, el presidente Gustavo Petro reveló más detalles sobre esa propuesta.

Desde Montería, Córdoba, donde entregó algunas tierras a víctimas del conflicto, el Primer Mandatario también habló sobre los exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que serían nombrados gestores de paz.

”El tema de las tierras y los bienes es el más fundamental, ya que las que estas personas entregaron en cumplimiento de su acuerdo con el Gobierno de Uribe no están y no los encontramos. No están en la SAE ni en la Unidad de Víctimas, y la Fiscalía de Barbosa no los entregó”, señaló Petro en diálogo con Colprensa.

Ante este panorama, el Jefe de Estado sostuvo que esta nueva mesa “tiene que clarificar el estado de los bienes y nos puede ayudar en la promesa de reforma agraria, más allá de los bienes de ellos”.

Precisamente, para finiquitar este proceso que el Mandatario considera aún abierto, aseguró que nombrará gestores de paz a varios exjefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Sin embargo, desde el Gobierno no se descarta la opción de nombrar a más exjefes de las autodefensas para que participen “en rehacer la paz actual en el territorio que estuvo bajo su control”.

El presidente Petro explicó que estudiarán quiénes serán los representantes del Gobierno en esta nueva mesa de diálogos, al señalar que se verificarán “cuáles son los vacíos y los incumplimientos del acuerdo establecido entre paramilitares y Uribe Vélez”.

Finalmente, advirtió que los exparamilitares extraditados no podrán participar como gestores de paz porque están bajo “una justicia extranjera”, aunque no descarta la utilización de “categorías como facilitadores que podrán ayudar en el proceso en el país”.

En el mismo evento público en Montería, Mancuso realizó una intervención en la que ofreció disculpas a las víctimas del conflicto armado, agregando que “ya no soy la misma persona, estoy comprometido con redimir todo el dolor que les causé”.

Desde Montería, el exparamilitar Mancuso pidió perdón por sus crímenes. | Foto: Presidencia de la República

El exjefe paramilitar solicitó que otros ex integrantes de las AUC como alias Jorge 40 y alias Macaco, sean designados también como gestores de paz.

Este último se sumó a la propuesta de Mancuso mediante un video en el que pidió al presidente Petro retomar la agenda de Ralito. “Hay algo que no podemos olvidar: la búsqueda de las personas desaparecidas. Esto debe estar en el centro de la agenda de paz”, dijo ‘Macaco’.