Varios congresistas de la oposición viajaron hasta Estados Unidos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición de “respetar el principio de no intervención”, esto después de que el organismo internacional le pidiera a la Corte Suprema que elija con rapidez a la nueva Fiscal General.

Esta visita no cayó bien en el Presidente Petro, quien arremetió contra los connacionales y aseguró que es un intento de saboteo por parte de la oposición.

Martha Mancera, es la fiscal encargada mientras la Corte Suprema elige a la nueva funcionaria, de la terna que propuso el Presidente Petro. | Foto: Fiscalía

“Nosotros somos miembros del Sistema Interamericano y del sistema de Naciones Unidas, firmamos tratados que hacen parte de nuestra constitución”, escribió Petro.

Asimismo, el mandatario afirmó que la intención de visita es que la nación se aísle políticamente.

“Quieren que nos aislemos del mundo y rompamos nuestra Constitución porque quieren continuar el genocidio contra el pueblo, el narcotráfico y la corrupción”, puntualizó el mandatario.

Es importante resaltar que este organismo internacional, hace pocos días, le pidió a la Corte Suprema “cumplir con su deber” y elegir a la mayor “brevedad posible” al Fiscal General.

“La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible (...) la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombianodijo la CIDH, por medio de un comunicado.

Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, aseguró que el pasado 8 de febrero no hubo consenso para elegir la nueva fiscal. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Esta acción no cayó bien entre la oposición del Gobierno Petro, quien es cabeza de los senadores por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Turbay Uribe, creó una comitiva ir a Washington, Estados Unidos, y lograr reunirse con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En territorio norteamericano, los congresistas hablaron con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y le dijeron que en Colombia no se está presentando ningún golpe de estado y, por lo contrario, que lo sucedido en el palacio de Justicia el pasado 8 de febrero es una situación de suma preocupación.

“Estos hechos han ido aumentando hasta llegar al asedio en contra de la Corte. Eso fue una amenaza explícita contra los magistrados y eso se lo expresamos al señor secretario, eso sí, con todo el respeto. Nosotros no podemos permitir que se minimicen las acciones del Gobierno”, le dijo la Senadora, Paloma Valencia, a Revista SEMANA.

Paloma Valencia, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, encabezaron la comitiva de la oposición. | Foto: Montaje revista Semana