El partido Cambio Radical ha vuelto a presentar una propuesta de reforma a la salud. El senador David Luna, durante una rueda de prensa en el Capitolio Nacional, explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es contrarrestar la propuesta del Gobierno.

“El partido Cambio Radical, junto con sus bancadas de Senado y Cámara, presenta hoy una reforma a la salud a través de una ley estatutaria. Ya lo hicimos en el periodo anterior, pero lamentablemente no se le dio el trámite necesario. Por esa razón, decidimos presentarla nuevamente”, aseguró el senador Luna, uno de los congresistas que liderará la iniciativa en el Senado.

Una de las diferencias clave entre esta propuesta y el proyecto del presidente Gustavo Petro es que se trata de una ley estatutaria, lo que motivó a la bancada a buscar que la discusión comience en la Comisión Primera del Senado. “Esperamos que se pueda debatir de manera amplia, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara en sesiones anteriores, donde prácticamente no hubo discusión”, afirmó Luna.

Partido Cambio Radical | Foto: Heidy León

El proyecto se basa en cinco puntos fundamentales, según explicó el senador. El primero es la importancia de las EPS como piezas fundamentales del sistema, aunque se considera necesario mejorar su eficiencia en la atención a los ciudadanos que requieren tratamientos.

El segundo punto busca extender el sistema de atención primaria a todos los municipios del país. El tercer punto pretende crear un consejo de seguridad social para que sea el ente rector de esta política y evitar la politización en la atención de salud a los usuarios.

El cuarto punto se enfoca en fortalecer las facultades de medicina, implementar auditorías y otorgar mayor capacidad de acción a la Superintendencia de Salud. “El partido Cambio Radical propone una contrapropuesta a la presentada por el Gobierno del presidente Petro. En este caso, ejercemos una oposición constructiva y sabemos que el sistema necesita ajustes, por lo que solicitamos por tercera vez al Congreso que discuta adecuadamente esta propuesta. Y al Gobierno, le pedimos que cumpla la promesa de dialogar con aquellos que tienen opiniones diferentes”, afirmó Luna.

German Vargas Lleras, jefe natural del partido Cambio Radical, en varias de su intervenciones ha dejado claro su oposición al gobierno nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES

El senador señaló que existen puntos de coincidencia con el Gobierno, pero también diferencias significativas. “Esperamos llegar a consensos en beneficio de los pacientes, usuarios y médicos”, aseguró. Por otro lado, mencionó que la propuesta del Gobierno pretende “regresar 30 años atrás a un modelo similar al fracasado Instituto de Seguros Sociales, marcado por la ineficiencia y la corrupción”.

Por esta razón, el partido está convencido de que la salud en el país no debe estatizarse, lo que representa la principal diferencia con la iniciativa de la bancada de gobierno. Cambio Radical, en cambio, defiende un modelo mixto.

En 30 años el sistema de salud en Colombia se transformó. Las reformas buscan mejorar muchos aspectos. | Foto: Getty Images

Luna recordó que este proyecto fue presentado en el periodo presidencial anterior, pero lamentablemente no fue debatido. En las sesiones pasadas, se radicó en la Comisión Primera de la Cámara y, con un debate limitado, fue rechazado por la bancada gubernamental.

Ahora, con el inicio de los debates en el Congreso tras la instalación del 20 de julio, se espera que comience la discusión de esta y otras propuestas. En cuanto a la iniciativa del Gobierno de reforma a la salud, todavía está pendiente de su segundo debate, por lo que la bancada de gobierno deberá buscar nuevamente las mayorías si quiere aprobar sus reformas.

Propuestas del Centro Democrático

El comentario que realiza el Centro contra la reforma a la salud es que crea un monopolio estatal del sistema de salud colombiano muy semejante al de Cuba, en el que se eliminan las EPS, para posteriormente, hacer lo mismo con los hospitales privados y fundaciones.

Frente a esto, proponen:

  • Mejorar la atención en zonas rurales y dispersas, sin monopolio estatal.
  • Mejorar la prevención, sin monopolio estatal.
  • Agilizar pagos a hospitales.
  • Exigir acreditación de calidad a las EPS’s.