Las declaraciones de una exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que lo vinculan a él con decisiones que habrían favorecido a congresistas en el marco del escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), sigue dando de que hablar en varios sectores políticos del país.

Según reveló este viernes en la noche Noticias Caracol, Maria Alejandra Benavides acusó a Bonilla de estar al tanto de que varios congresistas iban a ser beneficiados con contratos dela UNGRD a cambio de apoyar inciativas del Gobierno en el legislativo.

”Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, dijo Benavides en su testimonio a la Fiscalía.

María Alejandra Benavides, según las pruebas, habría sido designada por el ministro Ricardo Bonilla para que hiciera seguimiento a la entrega de contratos de obra por 92.000 millones de pesos.

Benavides habría coordinado con tres congresistas, miembros de la Comisión de Crédito Público, la entrega de contratos de obra pública en El Salado, Carmen de Bolivar y Rio Bajaba, por un valor de 92.000 millones de pesos, a cambio de su apoyo a las iniciativas del Gobierno.

Precisamente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a los señalamientos, y argumentó que se debe seguir el debido proceso para dar garantías a todas las partes.

”Lo único que tengo que decir es que hay que respetar la justicia, que se respete el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Tengo la certeza de que el ministro de Hacienda sabrá darle las explicaciones a la justicia y al país de su conducta conociendo su trayectoria”, manifestó Juan Fernando Cristo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se refirió al escándalo que cobija a Bonilla. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Cristo también informó que la ministra de vivienda, Helga María Rivas, será la ministra ad hoc de Hacienda para manejar temas relacionados con la UNGRD.

Por otra parte, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, escribió en su cuenta de X que “el señor Ricardo Bonilla debería renunciar inmediatamente”.

“A Ricardo Bonilla no hay que darle un solo peso más. El Congreso debe hundir la ley de financiamiento”, puntualizó el cabildante.

La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció al respecto y cuestionó el gobierno de Petro.

“¿En qué convirtió Petro este país? Ya venía mal, pero ahora está peor. Este reporte revela cómo movieron coimas para comprar votos de congresistas. Este es un gobierno inmoral”, dijo Cabal.