El Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió una acción popular que buscaba anular la postulación de Gregorio Eljach, hecha por el presidente Gustavo Petro, como integrante de la terna al cargo de procurador General de la Nación.
En ese contexto le otorgó tres días al demandante para ajustar algunos puntos específicos de ese recurso.
La acción popular fue presentada por Saúl Onofre Villar Jiménez, quien pidió proteger los derechos e intereses colectivos en contra de la Presidencia de la República, alegando que Gregorio Eljach no participó en la invitación pública adelantada por la Presidencia de la República y no aparece en la lista de los 20 aspirantes preseleccionados por dicha entidad, después de haberse estudiado las hojas de vida de 46 personas, para el cargo de procurador.
Ante lo anterior, el Tribunal concluyó que si el demandante pretende pedir protección de sus derechos fundamentales, debe hacerlo mediante una tutela.
Agregó que debe precisar cuáles son los hechos que supuestamente generan una vulneración de los derechos fundamentales.
La terna la completan los abogados Germán Varón por la Corte Suprema de Justicia y el también abogado Luis Felipe Henao por el Consejo de Estado.
Ahora se espera que el presidente Cepeda haga público el cronograma para la elección, lo cual debe arrancar con un estudio de las hojas de vida de los tres postulados por parte de la Comisión de Acreditación, para luego escucharlos en la plenaria y después citar a la elección por parte de los senadores. Se indica que esa elección sería el 8 de octubre.
*Con información de Colprensa.