La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes 15 de abril, en segundo debate la reforma a la educación, con 136 votos a favor. Este hito, representado por la Ley Estatutaria 224 de 2023, ahora pasa al Senado para su análisis y ratificación.
Este proyecto que busca reforma a la educación del país ha logrado consensos entre varios partidos. Una de las prioridades de esta reforma es garantizar, “una educación digna y de calidad para todos los niños y niñas desde los 0 años hasta la universidad”.
Entre los artículos aprobados están:
- Ampliación del derecho a la educación inicial, que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición).
- Obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11).
- Se reconoce la educación superior como derecho fundamental.
Así mismo, estos artículos recogen los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.
En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público
De igual manera, la Cámara de Representantes respaldó los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo. Por otra parte, con el propósito de ratificar los compromisos que surgieron del Acuerdo de Paz, también se incluyen a las personas reincorporadas y en proceso de reincorporación.
En la plenaria de la Cámara se vio bastante activa a la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien celebró la decisión de los congresistas.
“Hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes, los cuales han contribuido a enriquecer la ley estatutaria”, afirmó la ministra.
Así mismo, Vergara destacó que “el proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”.
Para la alta funcionaria, “treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario”.
La ministra indicó además: “Con este proyecto de ley buscamos consolidar un acuerdo nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país”.
¿Por qué una ley estatutaria de educación?
Se trata de una de las principales iniciativas legales en la agenda del Ministerio de Educación, y que el ejecutivo considera como escencial para cumplir con distintas metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
La estatutaria busca establecer la educación como un derecho fundamenta en todos sus niveles, incluyendo la educación superior.
Pero también hace obligatoria la media (los grados décimo y once), esto dado que en Colombia la obligatoriedad de la educación es desde los 6 hasta los 15 años, es decir, desde transición hasta noveno grado.
Así mismo, este proyecto sirve de antesala para las otras reformas educativas que planea hacer el Gobierno, como la de la Ley 30 de 1992, la cual regula la educación superior en Colombia, y que plantea ser un debate mucho más complejo en materia presupuestaria y de gobierno universitario.
Otro proyecto que se apalancaría con la estatutaria es la reforma del Sistema General de Participaciones, que es la principal bolsa de recursos para el sector de la educación. Y al ser la educación un derecho fundamental, será necesario modificar esta ley para traer mayores recursos que serían utilizados en mayor infraestructura, contratación docente, entre otros.