La discusión de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes, se mantiene en medio de tensiones y rifirrafes, pero la falta de quórum, se ha convertido en la muestra clara del poco consenso que ha generado esta iniciativa.
Así quedó confirmado el pasado martes, 14 de noviembre, cuando los distintos congresistas sostuvieron un fuerte debate sobre este documento, que aunque se mantiene vivo, agoniza por la falta de claridad y las duras críticas de la oposición.
Esto, a pesar de que el Gobierno Nacional se reunió con varios congresistas el pasado fin de semana, con el propósito de lograr una buena votación y avanzar al siguiente debate, antes de la plenaria en la Cámara de Representantes. Sin embargo, dichas conversaciones, no fueron satisfactorias.
En este orden de ideas, cabe mencionar que tres semanas antes de las elecciones, casi la mitad de este proyecto quedó aprobado en segundo debate, pero desde entonces la discusión no ha avanzado lo suficientemente bien por la agenda pre y poselectoral y por los aplazamientos procedimentales en el recinto, lo que significaría, que este año no quedaría aprobada la reforma.
Así avanza
Tras las elecciones territoriales del 29 de octubre, solo se aprobaron diez nuevos artículos, que fueron tramitados en dos bloques de a cinco, mientras que el martes quedaron listos, el 38 y 47. Así las cosas, queda un mes para que se terminen las sesiones ordinarias del Congreso y es poco lo que avanza ese articulado, a pesar de haber sido radicado en febrero.
Además, la discusión no ha pasado a segundo debate de los cuatro que debe surtir, aunque es el proyecto de ley de las reformas sociales que más ha avanzado.
Falta de quorum
Como es de esperarse, congresistas de los partidos de oposición, como lo son Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y alguno de La U, se retiraron del recinto y desbarataron el quórum decisorio, justo cuando los representantes votaban si se declaraban en sesión permanente para seguir estudiando la iniciativa.
Situación que se ha vuelto repetitiva en las últimas semanas y que demuestra los pocos respaldos de oposición que tiene el Ejecutivo en el tránsito de esta reforma. Tanto así, que congresistas que en su momento apoyaron a Petro con sus iniciativas, como Miranda, Juvinao o Jennifer Pedraza, hoy rechazan esta iniciativa, según ellos, pensando en los usuarios y en las afectaciones que esto les podría traer.
Tensiones en la Cámara
Está claro que esta importante reforma desata cualquier clase de emociones entre quienes la discuten, un ejemplo de ello, fue lo que pasó con la representante Juvinao, quien rechazó una proposición, que busca avalar a dedo la elección a dedo de los directores de hospitales departamentales, cada cuatro años.
“Señores gobierno del cambio, aquí en el Artículo 42 que habla de la elección de directores de hospitales, acaban de eliminar el concurso y los parámetros mediante los cuales se elige al director de las nuevas entidades de salud”, dijo visiblemente molesta.
Adicionalmente, denunció lo que considera contradicciones en las acciones del Gobierno: “Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.
Catherine Juvinao, otra representante a la Cámara, dijo: “¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para cumplir acuerdos”.
Esto, refiriéndose al artículo 42 y sus proposiciones avaladas, que en su redacción le permitiría a los los entes territoriales cada cuatro años nombrar a los nuevos directores de las ISE “a dedo”.
Hoy se reanuda el debate
Cabe mencionar, que la sesión concluyó a las 7:02 de la noche, con la cita para continuar la discusión este miércoles 15 de noviembre, a las 9:00 a.m.