En la tarde de este lunes, 9 de octubre, se está avanzando con la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Al comienzo de la Plenaria, toda la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto, por lo que no votarán.
Sin embargo, con los votos mínimos que se requerían, 102 votos por el sí y 2 votos por el no, la plenaria de la Cámara se declaró en sesión permanente para continuar con la discusión del segundo debate de la reforma a la salud.
Fue el representante Andrés Forero quien anunció a la plenaria su partido, el Centro Democrático, se retiraba del recinto del Congreso.
Durante este debate, la plenaria ya aprobó el primer bloque de artículos de la reforma a la salud en este segundo debate. En total, fueron 96 votos a favor y 23 en contra. El grupo de artículos fueron 73, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136 y 139.
Por otro lado, sobre las 6 de la noche, la plenaria decidió eliminar un bloque de 7 artículos, que venían avalados para su eliminación. La votación quedó con 97 a favor y 9 en contra.
Cabe mencionar que más temprano, la ponente de la reforma a la salud, la congresista Martha Jurado, aseguró que el proyecto no tiene el aval financiero del Ministerio de Hacienda porque no creen que se requiera.
Esa viabilidad financiera es que existan los recursos previstos para que la reforma se pueda poner en marcha, dinero que por ejemplo en el presupuesto general de la Nación para 2024 no se tiene calculado.
“Quiero hacer varias precisiones, la reforma no tiene hoy un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda, porque no creemos que lo requiera, lo que está haciendo la reforma es una distribución, un cambio de uso en procura de mejor calidad y mayor acceso a la atención, con la misma plata que tiene asignado año tras año y que es un presupuesto creciente, ya garantizado”, dijo la representante.
Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara, Andrés Forero, cuestionó a los dos ponentes, al considerar que “como lo hemos denunciado reiteradamente la Cámara está votando a ciegas la reforma a la salud del gobierno. Empezó la aprobación del articulado y ni siquiera los ponentes coordinadores saben cuánto costará. Muy preocupante”.
En la misma postura de apartarse de los dos congresistas afines al gobierno del presidente Gustavo Petro, fue el senador Jota Pe Hernández, quien consideró que pese a que tendrán gastos directos que van desde 5,4 billones en 2024 hasta 12,78 billones en 2033 “aún así, salen a decir que no se necesita un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda?”.
El ponente Alfredo Mondragón, ante las posturas de la oposición señaló que “los enemigos de la Reforma a la Salud intentaron romper quórum hace pocos minutos en Cámara, pero no lo lograron. Seguiremos superando las jugaditas para que no se siga evadiendo el debate de la reforma como lo están buscando”.
Finalmente el presidente de la Cámara, Andrés Calle, reiteró que “no vamos a correr, dimos los tiempos a la comisión accidental, pero no podemos dilatar e irrespetar el debate que requiere el pueblo colombiano con esta reforma a la salud”.
Con todo esto, sin la presencia de la oposición, con el mensaje de los ponentes de que no se requiere una viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda y con la votación de los primeros artículos, avanza la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La sesión plenaria además ha estado acompañada de al menos cuatro ministros, los de Salud, Interior, Vivienda y Trabajo, quienes confían en que se mantenga la mayoría, que ha sido justa en la aprobación de los artículos, en particular un grupo que no tienen proposición, 74, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136 y 139, votados con 96 por el si y 23 votos por el no.
*Con información de Colprensa.